¿Vargas o Petro?

¿Vargas o Petro?

Agosto 17, 2017 - 11:35 p.m. Por: Beatriz López

Curiosamente, la telaraña en que se ha convertido el escándalo de Odebrecht, al ser detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia, el Senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, gran elector de Santos en Córdoba, comienza a despejar el enredado panorama político colombiano, con miras a las elecciones del 2018.

***
Hasta hoy son 20 aspirantes a la Presidencia, entre los que están los cinco “huevitos” de Uribe, la U que aún no decide si apoya a Humberto De la Calle (además quedó devastada con el “Ñoñomil” y el transfuguismo de Pinzón), el Partido Liberal, tan atomizado como la U, se debate entre la exfiscal, Vivianne Morales, el hijo de Galán o el que propongan Serpa y Gaviria, el Partido Conservador no rechaza a su candidata in pectore Marta Lucía Ramírez, pero teme ser engullido por el uribismo, y llama a Pastrana para que retome las banderas.

***
Encabezan las encuestas, Vargas Lleras y Petro. Pero ninguno de los dos llegará a la segunda vuelta, si no hace coaliciones. El candidato que diga Uribe podría arrastrar no solamente las fuerzas cristianas que siguen al procurador Ordoñez, un sector del Partido Conservador, Luis Carlos Pinzón, apoyado por el voto militar si se aprueba, y como están las cosas, a aquellos incautos que han creído a pie juntillas la novela del castro-chavismo, votarán por Vargas Lleras, bajo la sombra tutelar del Ubérrimo.

***
Otra posibilidad, sería una coalición entre Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Jorge E. Robledo (Antonio Caballero sostiene que es un error su lanzamiento a la Presidencia, donde no tiene chance, y el Congreso perdería un excelente senador), los de Alianza Verde, Claudia López y Antonio Navarro y por qué no, Clara López y el mismo Pinzón. Si Vargas quisiera neutralizar la división Uribe-Santos, se convertiría en el candidato de la reconciliación, pero a juzgar por su tibio apoyo al Acuerdo de Paz, este hombre de estirpe liberal, prefiere cargar sobre sus hombros a la élite corrupta de la ultra-derecha.

***
Y, ¿qué pasa en las toldas de la izquierda? A pesar del caos en que se ha convertido Venezuela, Petro (pésimo alcalde), Piedad (más venezolana que colombiana) y los excomandantes de las Farc apoyan el socialismo Siglo XXI. Craso error. El modelo chavista se atomizó en manos de un hombre vapuleado por su ignorancia y la manipulación de una camarilla interna, liderada por Diosdado Cabello. Iván Márquez en almibarado discurso en la Guajira anunció el lanzamiento del “renovador” partido de las Farc: ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia’. ¡Qué creatividad!

***
Colombia no puede quedar en manos de una ultra derecha que “hará trizas el Acuerdo de Paz” para defender a sangre y fuego el statu quo, ni en las de una izquierda jurásica que no ha evolucionado y sueña con un Estado fallido como el de Venezuela, donde está latente el autoritarismo y la violación de los derechos humanos. Como dice Francisco De Roux: “La paz no es de Santos, ni de Uribe, ni de las Farc, es de todos los colombianos”.

VER COMENTARIOS
Columnistas