El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Orgullo Lgbti

Estamos en el Siglo XXI y poco a poco los países han ido ajustando las leyes contra la discriminación y el respeto a las diferencias.

4 de julio de 2019 Por: Beatriz López

Los movimientos de inclusión se gestaron en los siglos XIX y XX con la emancipación de los negros en Estados Unidos, la libertad de los esclavos en Colombia, la liberación femenina que surgió en Francia, el movimiento hippy a raíz de la guerra en Vietnam, el voto de la mujer en Colombia y la Marcha del Orgullo, que se inició hace 50 años con los disturbios en el bar gay Stonewall, en Nueva York.

                                                                              ***

Estamos en el Siglo XXI y poco a poco los países han ido ajustando las leyes contra la discriminación y el respeto a las diferencias. Curiosamente en Colombia, una sociedad patriarcal y profundamente conservadora, la Constitución de 1991 abrió la posibilidad de presentar acciones de tutela frente a la discriminación y la población Lgbti empezó a hacer uso de este recurso jurídico.

                                                                           ***

El pasado fin de semana hubo desfiles y manifestaciones del Orgullo Gay en la principales ciudades del país, donde participaron parejas homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros, dando espectáculos poco convencionales, lleno de colorido, disfraces y exagerados movimientos.

                                                                         ***

Claro que los rechazos estuvieron a la orden del día. Como el de los dos hombres que bajaron y rompieron a navajazos la bandera Lgbti dispuesta por la Alcaldía de Medellín en el Pueblito Paisa.

                                                                       ***

No olvidar el gran debate que surgió con la ideología de género que lideró el CD apoyado por los movimientos carismáticos, que casi dan al traste con el Acuerdo de Paz. Sin embargo, en lo referente a la homosexualidad, el lesbianismo es lo que más rechazo genera. Desde el colegio, las mujeres que demuestran su inclinación son objeto de marginación y de bullyng, lo cual se extiende a la mayoría de edad, en el plano social y profesional.

                                                                        ***

Sobre este tema tan complejo, casi tabú, Telepacífico transmitió el pasado fin de semana un excelente programa con sociólogos, sicólogos, actrices como Alejandra Borrero y Consuelo Malatesta, consultora de género de la Universidad del Valle.

                                                                         ***

Parejas que daban su testimonio sobre la marginación y el estigma que vivieron al salir del clóset. En fin, que César Gálvis no acude al morbo ni al tradicional espacio del entretenimiento para aumentar la audiencia. Es rompiendo esquemas como se consolida una sociedad tolerante e incluyente.
                                                                         ***

Posdata: Y para contrarrestar el efecto ‘Santrich’ sobre el amenazado Acuerdo de Paz, acaba de surgir Milesendaya Gómez, una chica trans que vivió como hombre la guerra de las Farc, con el fusil al hombro.
Hoy está sometida al proceso hormonal y lanzará su nombre como candidata a la alcaldía de un pueblito colombiano.