La Justicia se derrumba

La Justicia se derrumba

Agosto 31, 2017 - 11:35 p.m. Por: Beatriz López

Mientras un sector de la opinión se estremece con los escándalos de la Corte Suprema de Justicia, el lobby criminal del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y las sorprendentes declaraciones del senador Musa Besaile, quien en rueda de prensa admitió haber pagado $2 mil millones a Moreno y al maquiavélico Leonidas Bustos, los colombianos solamente piensan en la llegada del Papa Super-star, en el duelo de la Selección Colombia en Venezuela y en los exprimidores de naranja de las Farc.

***
Este país superficial no se ha dado cuenta de que los hombres de toga olvidaron la ética, al quebrar y corromper lo más sagrado de una sociedad como es la Justicia. Y, no solamente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hoy en el ojo del huracán, sino también la clase política, que a raíz de la Constitución del 91, contaminó la Justicia. Ambos poderes son los culpables de su derrumbe.

***
El exmagistrado de Buga y Juez Penal de Cali Fernando Tocora, nos dio hace algunos días nuevas luces sobre la crisis de la Justicia. Se refirió al marco teórico e histórico de la ley, para concluir que gracias a la globalización y al neoliberalismo, “la Ley en los nuevos ordenamientos, es negociable. El mercado es el que produce la verdad hoy, no son ni la razón, ni la ética. El que paga, gana”.

***
Hablo del plea bargain, el sistema pragmático norteamericano de los acuerdos por delación, que también se aplica ahora en Colombia. Dice que la nueva ley del fast food solamente es para los pobres diablos, pero a “los Nule y a los Moreno, sí se les demoran meses, mientras gozan de casa por cárcel”.

***
Sostiene Tocora que de no haber sido por la prensa y las redes sociales, Rafael Uribe Noguera hoy estaría en su casa. Afirma que la justicia palaciega, la del ritual y el lenguaje complicado, está desapareciendo. “Hoy los que aplican el nuevo Derecho Penal tienen que reducir la hermenéutica a casi eliminar la jurisprudencia.

***
“Esto de la corrupción no es de la Justicia solamente, es de todas las ramas del poder y de la sociedad. Desde el ‘amado’ pueblo, que en parte es tan corrupto como las élites, que vende el voto por un bulto de cemento o por un empleo, hasta el clientelismo político que existe en el interior de la Rama Judicial”, señaló entre muchas otras verdades el destacado jurista, que hoy disertará también en la Sociedad Médica del Pacífico, dirigida por el médico Adolfo Vera.

***
Posdata:
Hoy comienza el gran banquete literario en la Biblioteca Departamental cuando se inaugure la tercera versión de ‘Oiga, Mire Lea’.
Para ambientarlos sugiero algunas obras de los escritores que nos visitan: ‘El hambre’, de Martín Caparrós; ‘Pasajes de Barcelona’, de Jorge Carrión; ‘Tiempo muerto’, de Margarita García; ‘Un mundo huérfano’, de Caputo; ‘Miedo al miedo’, de Amalia Andrade, y ‘Retratos’, de José Zuleta.

VER COMENTARIOS
Columnistas