Fajardo, el matemático

Fajardo, el matemático

Enero 18, 2018 - 11:35 p.m. Por: Beatriz López

Este comienzo de año no ha sido el mejor: el final del cese al fuego con el ELN desató una feroz arremetida contra la estructura petrolera del país, además de asesinatos y secuestros, y deja a la paz en cuidados intensivos; el desplome del puente de Chirajara con 10 obreros muertos; el manejo macondiano de la prisión hospitalaria de ‘la Gata’ y el matoneo en redes sociales contra los candidatos presidenciales, donde llueven las postverdades, las descalificaciones, la guerra sucia y el odio per se entre los bandos.

***

Mientras, los analistas vaticinan éxitos o derrotas basados más en la mecánica electoral que en el voto de una opinión pensante y madura cansada de esta clase política que poco ha logrado en equidad, educación, salud, protección ambiental, que ‘chapotea’ en la corrupción y ha roto los tres ejes del Estado: Justicia, Congreso y Gobierno.

***

Blogueros como Wally Ospina y los reporteros del programa ‘Nos cogió la noche’, se han especializado en denigrar de los candidatos. Sobre todo el profesor de Ciencias Políticas Gilberto Tobón Uribe, que no deja títere con cabeza, comenzando por Santos, Vargas Lleras, Petro, De la Calle y Fajardo, de quien dice que es embustero y megalómano.

***

Pienso que cualquiera de los candidatos que puntean las encuestas es superior a Trump y Maduro. Pero hay que mirar qué o quiénes están detrás de ellos: ¿Duque romperá el cordón umbilical con Uribe o gobernará en cuerpo ajeno? ¿Petro podrá zafarse de su fiasco como Alcalde, o Vargas Lleras de la monstruosa maquinaria clientelista? ¿Martha Lucía de Pastrana, Humberto de la Calle, paradójicamente del Acuerdo de Paz y Ordóñez del Opus Dei?

***

Miremos a Sergio Fajardo, puntero en las encuestas y objeto de la virulenta campaña difamatoria, por las redes o en clubes y reuniones sociales, donde lo tildan de aliado de las Farc, de Santos, de corrupto, de megalómano, de tibio porque no caza peleas y despilfarrador cuando fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia.

***

Este hombre con doctorado en matemáticas, que ha sido profesor visitante en las universidades de Berckley y Wisconsin, conferencista en Oslo, Argentina y Chile; que está casado con una siquiatra, Lucrecia Ramírez, y a quien acusan de duplicar la deuda de Antioquia, abrió 3 nuevas sucursales de la Universidad de Antioquia, inauguró decenas de parques educativos, construyó 20 mil viviendas y llevó electricidad a 100 mil casas rurales.

***

Desde pequeña oí decir a mi padre que los que sabían matemáticas utilizaban los dos hemisferios cerebrales: en el izquierdo residen el lenguaje y la lógica, mientras en el derecho están la orientación espacial, los sentimientos, las emociones y la creatividad. ¿Por qué no ensayar con un hombre que utiliza los dos hemisferios del cerebro, y no uno solo, como nuestros políticos, expresidentes y congresistas?

***

PD: De las cinco mujeres metidas en la contienda por la presidencia, poco se sabe de Imelda Daza, compañera de fórmula de ‘Timochenko’. No confundirse con su figura de abuela ‘retirada’ de la guerrilla. Se trata de una superviviente del genocidio de la UP. Tiene 69 años, nació en Cesar e hizo el bachillerato con monjas en la Guajira. Se graduó en Economía en la Nacional y en los 70 se vinculó a la UP. En el 86 cuando se firmó la paz con Belisario Betancur, los paramilitares dejaron en la puerta de su casa una corona de flores invitando a su sepelio. Pidió asilo en Suecia, donde realizó actividades académicas. Después de 26 años regresó a Colombia a raíz de la firma del Acuerdo de la Paz en La Habana.

VER COMENTARIOS
Columnistas