El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

El País: 70 años

Recordé esa noche, que siendo muy joven me vinculé al periódico. Con el pasar de los días, guiada quizás por un olfato instintivo, empecé a descubrir el apasionante ritual de buscar la noticia.

24 de abril de 2020 Por: Beatriz López

El 23 de abril de 1950 se imprimió en la ruidosa prensa Duplex (parecía un ferrocarril en movimiento) el primer ejemplar de 16 páginas de El País, en la casona de la Carrera 5ª con Calle 10. Su primer director fue Silvio Villegas.

***

“Cuando el fundador de El País, Álvaro Lloreda, dejó la Alcaldía de Cali, decidió fundar un periódico “para luchar contra la camarilla político-administrativa” que, con el apoyo de Diario del Pacífico y Relator, había propiciado su relevo en esa posición, por no acceder a los apetitos burocráticos y sectarios de algunos de los sectores de los partidos políticos” (tomado de la biografía de Álvaro Lloreda, escrita por Jorge Arturo Sanclemente).

***

Días antes de estallar la pandemia del coronavirus, nos reunimos 11 columnistas del periódico para apoyar a María Elvira Domínguez, su directora, en el difícil momento que atraviesa El País, al acogerse a la Ley de reorganización empresarial. Le expresamos nuestro deseo de que tal situación fuera superada a corto plazo, en aras de la supervivencia de un patrimonio que ha narrado día a día la historia de Cali, el Valle y el occidente colombiano, durante 70 años.

***

Recordé esa noche, que siendo muy joven me vinculé al periódico. Con el pasar de los días, guiada quizás por un olfato instintivo, empecé a descubrir el apasionante ritual de buscar la noticia. Hugo Ochoa, Raúl Echavarría y Jorge A. Sanclemente me iniciaron en el “maldito oficio”, como lo llamó Albert Camus.

***

Fui testigo de la lucha por mantener el liderazgo de El País frente a otros medios ya instituidos, como Relator, dirigido por Jorge Zawadsky, cuyo nicho de prestigio en el campo político e intelectual era intocable, pero las novedosas estrategias publicitarias de Ulpiano Lloreda minaron su circulación, hasta llevarlo al cierre. Quizás las más duras confrontaciones políticas fueron con Occidente, dirigido por Álvaro H. Caicedo y el aporte periodístico de Pardo Llada.

***

Imposible olvidar la época del gobierno de Rojas Pinilla, derrocado el 10 de mayo de 1957. El País que lo apoyaba, fue objeto de una feroz asonada, liderada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente. En alguna entrevista, Álvaro Lloreda dijo: “Al periodismo llegué por temperamento. Nunca pude callar mis ideas y opiniones. Por eso he sido combatiente y combatido. Los ataques de mis enemigos me estimularon en la contienda y templaron mi carácter”.

***

Dejando atrás los viejos linotipos y las cajas donde se formateaban las galeras en plomo, el diario se trasladó a su nueva sede de la Calle 25, con la poderosa rotativa Goss y el inicio de la era virtual, bajo la batuta de la segunda generación, conformada por Álvaro José y Rodrigo Lloreda.

***

El País salió indemne de la tenebrosa época del narcotráfico que permeó todos los estratos de la sociedad caleña. Hubo una estricta vigilancia para proteger a reporteros deportivos y judiciales de las garras de la mafia que querían comprar su silencio, sobornándolos. Años después, el diario tuvo las más dolorosa baja con el asesinato del subdirector, Gerardo Bedoya.

***

Este periódico que ayer cumplió 70 años y sigue dando la pelea con un gran equipo, comandado por su valiente Directora, afronta la misma crisis que diarios nacionales e internacionales. Y así estemos en medio de la pandemia, no es óbice para que la empresa privada, la universidad, la Iglesia, la cultura y todos los estamentos de Cali y la región, apoyen la supervivencia del diario de sus mayores y el de las próximas generaciones.