El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

El legado de Armitage

Al parecer, toda su capacidad para camellar día a día, Armitage la ha priorizado en el rescate de las clases marginadas, a lograr auxilios para los líderes culturales sin pensión, al apoyo a los desplazados por ell...

6 de junio de 2019 Por: Beatriz López

Quedan solo cuatro meses para que Armitage entregue la antorcha de la Alcaldía a uno de los candidatos que puntean las encuestas: ¿Ospina, Éder, ‘Chontico’ o Maya? Está en nuestras manos escoger al que la devuelva a Cali su autoestima.

                                                                             ***

Imposible negar que Maurice Armitage no le ha puesto todo su empeño a la solución de los grandes problemas de la ciudad, sin contar las constantes migraciones del Pacífico, los desplazados de la violencia de Cauca y Nariño y la irrupción diaria de millares de venezolanos.

                                                                            ***

Hay quienes insisten en que falta implementar la seguridad, la movilidad, la viabilidad de Emcali y los reasentamientos del Jarillón. Otros critican la lentitud el bacheo y la proliferación de ventas ambulantes en andenes y sitios no regulados.

                                                                           ***

Al parecer, toda su capacidad para camellar día a día, Armitage la ha priorizado en el rescate de las clases marginadas, a lograr auxilios para los líderes culturales sin pensión, al apoyo a los desplazados por el postconflicto y a su dedicación a los afro e indígenas, ¿acaso no acaba de convertir a Cali en la ciudad afrocolombiana? Pero su gran apuesta ha sido la educación, con el programa ‘Mi comunidad es escuela’ a la que quiero referirme hoy.

                                                                             ***

Armitage depositó en Luz Elena Azcárate su gran proyecto. Y a fe que lo ha logrado con creces. Esta abogada, egresada de la San Buenaventura, con especialización en Gerencia de Desarrollo Social de la Javeriana, que fue diputada, directora de Provalle y de Corpovalle, y gerente de Telepacífico, entre otras actividades públicas y privadas en las cuales se destacó por la transparencia, eficiencia y excelente trato con los subalternos. También fue precandidata a la Alcaldía en el 2015.

                                                                            ***

Veamos cuales son los resultados de su gestión en la Secretaria de Educación: se entregaron 7 nuevos Centros de Desarrollo Infantil, 18 colegios nuevos en operación, 150 escuelas con infraestructura renovada y 342 sedes con Nube privada y conexión a Internet. Plan Maestro de Infraestructura Educativa a 12 años. Asimismo, se adecuaron 177 aulas de 34 escuelas rurales que benefician a 17.628 estudiantes.

                                                                          ***

80 estudiantes de grado 11 fueron becados en Univalle, 4833 con discapacidad o talentos excepcionales se vincularon a educación formal. En 91 comités de convivencia se atienden riesgos de violencia sexual y discriminación por orientación sexual e identidad de género, con apoyo de 91 sicólogas y trabajadoras sociales.

                                                                          ***

Además, se han fortalecido 45 escuelas en el idioma inglés. Se garantizó la permanencia escolar de 6458 jóvenes víctimas del conflicto armado. Y, mientras en Guajira y Santander se lucha contra la corrupción en la contratación de alimentos escolares, Mineducación calificó a Cali con el 100% en cumplimiento del PAE, pues 170 mil estudiantes se han beneficiado con la cobertura para alimentación.

                                                                          ***

Luz Elena está casada con Mauricio Guzmán, exalcalde de Cali, matrimonio que permanece unido, a pesar de lo que sostiene el exministro de Salud Alejandro Gaviria: “El servicio público es un triturador de hombres”, y cuyo proceso jurídico socavó en forma inminente su salud. Tienen dos bellos hijos, Juan Manuel e Isabella, ambos profesionales.

                                                                      ***

PD: Obama dijo en Bogotá, que la prioridad de un país debe ser la educación, por eso el legado de Armitage para la Cali del futuro ha quedado blindado.