Crispación

Crispación

Febrero 15, 2018 - 11:35 p.m. Por: Beatriz López

Hemos llegado a tal estado de crispación con los ataques terroristas del ELN, la inseguridad en las ciudades, el éxodo masivo de venezolanos, la presunta movilización de tropas en la frontera y hasta con la violencia verbal desatada en las plazas públicas contra candidatos de derecha y de izquierda, que todo esto ha terminado por minar la salud mental del pueblo colombiano.

***

A medida que los abucheos contra ‘Timochenko’ pasaban de los gritos de ‘asesino’ y ‘terrorista’ al lanzamiento de huevos, piedras, botellas y los videos en las redes sociales reproducían a miembros del CD con megáfono en mano, arengando a la multitud y ante las declaraciones de algunos candidatos sobre el derecho a la protesta, el mensaje era que “la paz se volvió trizas”.

***

Y así como las Farc decidieron suspender su campaña, argumentando que no tienen garantías para hacer política, por el derecho pactado en el Acuerdo de Paz, en la otra orilla tampoco se salvan del insulto y las agresiones verbales.

***

El expresidente Uribe debe estar muy aburrido con los abucheos de que ha sido objeto en las universidades de los Andes, Santo Tomás, Manizales, en Tunja y en Soacha, para nombrar solo las que aparecen en los videos. En los Andes, los estudiantes gritaban: “Uribe, paraco, el pueblo está berraco”, seguido de un clamor de “¡fuera, fuera, fuera!”, con las manos en actitud de rechazo. En la Santo Tomás fueron más agresivos: “Uribe, fascista, usted es un terrorista”, y los gritos de “fuera, fuera, fuera”.

***

Ni hablar de lo que le pasó en Soacha, cuando le gritaban “asesino” y “mentiroso”. O en el Congreso, cuando Gloria Gaitán lo enfrentó y otras víctimas lo abuchearon. Salió con su bancada y en las afueras se dirigió a la gente. Algunos trataron de contradecirlo pero la Cabal lo defendió a voz en cuello. En gracia de discusión, hay que admitir que Uribe no mostró el temor de ‘Timochenko’ al salir escoltado en el colegio de periodistas de Cali. Es que es el macho alfa, el rey de la manada, no hay que olvidarlo.

***

Y, mientras los candidatos recorren las plazas públicas, unas que se llenan hasta las banderas como las de Vargas Lleras (¿será el poder de la maquinaria?), al bonito de Pinzón lo pillan en un balcón de un barrio pobre llamando al dueño de casa para que lo oyera. RCN para posar de neutral, transmite entrevistas con todos los candidatos, incluyendo al ‘coco’ de Petro. Las furruscas entre éste y el otro lindo, Duque, son para alquilar balcón. Y, ¿qué tal el rifirrafe entre Piedad Córdoba y Alejandro Ordóñez? Fueron tales los insultos, que sin duda nadie votará por ninguno.

***

A las señoras les fascina la nariz respingada de Duque y, aunque no entienden ni papa de economía, dicen que es el más preparado. De la Calle va ganando terreno, pero como no hay riesgos de que Fajardo haga alianza con él, las expectativas sobre estos dos, aun no son muy claras.

***

Ante panorama tan desolador, la gente no sabe por quién votar. Una de dos, o habrá una gran abstención o, cada vez toma más fuerza el voto en blanco. Lean la entrevista en Semana de Jaime Araujo, expresidente de la Corte Constitucional, donde sostiene que el voto en blanco “es la gran oportunidad para transformar en solo dos días la historia del país”.

Al respecto, dice: “Durante más de 60 años hemos dirimido las diferencias a través de la violencia, y ahora, por primera vez, los colombianos tienen en sus manos un instrumento pacífico para cambiar las costumbres políticas, una herramienta real para acabar con la corrupción, la politiquería, los falsos positivos, las chuzadas, las desigualdades o el desempleo, y construir una sociedad en paz, con mayor justicia social y con más derechos humanos”.

VER COMENTARIOS
Columnistas