El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

¿Cómo va el alcalde?

​ Nos hemos acostumbrado al estilo descomplicado, directo, sin filtro, de nuestro mandatario.

25 de octubre de 2018 Por: Beatriz López

Ahora que los globos mediáticos del uribismo son objeto de debate, como el que lanzó el presidente del Senado acerca de extender a dos años los periodos de alcaldes y gobernadores, Armitage respondió de inmediato que su familia no lo aceptaría y que él solo espera cumplir los cuatro años del mandato. Sin embargo, a los pocos días dijo lo contrario en El País.

***

Nos hemos acostumbrado al estilo descomplicado, directo, sin filtro, de nuestro mandatario. Le aceptamos hasta sus lágrimas extemporáneas, sus patrasiadas y regaños en público a los funcionarios que fallan. No lo elegimos por sus finos modales o por su trayectoria política, fue su capacidad empresarial, su integridad a toda prueba y la sensibilidad social que lo caracteriza, lo que nos llevó a votar por él.

***

Sin embargo, a dos años del mandato Armitage, los opositores, que no son pocos, descalifican su gestión. Le critican los altos índices de inseguridad: robos, atracos, asesinatos, los problemas de movilidad y especialmente la baja gestión en la recuperación del MÍO, la demora en la implementación del Jarillón y el fracaso en el rescate y viabilidad de la joya de la corona de la ciudad: Emcali.

***
Mapi Velasco, una de las figuras más destacadas del movimiento de Sergio Fajardo, que suena en la lista de candidatos a la Alcaldía, y ausculta la opción de lanzarse al Concejo, sostiene que la administración de Maurice Armitage ha tenido grandes aciertos, como por ejemplo en educación: “ante la falta de infraestructura educativa, él inició la ampliación de la cobertura a través de colegios ‘privados’. El otro problema era la baja calidad y déficit de docentes”.

***

Armitage, recuerda Mapi, se dio cuenta de que el ritmo de inversión de Guerrero y Jorge Iván, iba a demorar 15-20 años para ponerse al día, entonces buscó compensar el déficit, con un crédito por 350 mil millones para construir o remodelar 56 instituciones educativas. Logró crear el doble de los centros de desarrollo infantil. Ospina dejó cuatro, Guerrero cinco, Armitage diez. También le está apuntando a la jornada única. El PAE de su administración es la mejor del país.

***

En cuanto al Jarillón, había que reubicar más o menos 45 mil hogares. Armitage permitió que las familias resolvieran la situación de sus viviendas, previa negociación con ellas. Hoy los 27 kilómetros del Jarillón se han resuelto en un 40 %. La meta es el 70 % al finalizar el gobierno. También evitó la quiebra del MÍO renegociando con los operadores, sostiene Mapi Velasco.

***

Armitage, según su esposa Patricia, se levanta de 3 a 4 de la mañana, y a esa hora inicia la exhausta jornada que finaliza entrada la noche. Creo que una de las fallas de su administración ha sido el manejo de las comunicaciones y la escogencia de algunos de sus alfiles.

***

P.D.:
Felicitaciones a María Elvira Domínguez, directora y gerente de este diario, por su elección como presidenta de la SIP. Es la única mujer colombiana en lograr tal distinción, antecedida solo por dos miembros de la élite periodística nacional: Enrique y Luis Fernando Santos, de El Tiempo. Ella conduce con gran acierto la empresa que fundó su abuelo Álvaro Lloreda, hasta llevarla a lo que es hoy, gracias al apoyo leal e incondicional del maravilloso equipo que la acompaña.