El pais
SUSCRÍBETE

Tres libros, tres

Cali lee, pero Cali también escribe. Tengo tres libros imperdibles, sus autores, damas first, Paola Guevara, Carlos Climent y Víctor Diusabá. Tres libros. Tres temas. Tres ‘hits’.

12 de noviembre de 2018 Por: Aura Lucía Mera

Cali lee, pero Cali también escribe. Tengo tres libros imperdibles, sus autores, damas first, Paola Guevara, Carlos Climent y Víctor Diusabá. Tres libros. Tres temas. Tres ‘hits’.

‘Horóscopo’ de Paola Guevara es una filigrana literaria. Todo sucede en la sala de redacción de un periódico en el que una equivocación del jefe de redacción lo envía al ‘chiquero’ y lo limitan a corregir las faltas del horóscopo diario. Ya con su primer libro, autobiográfico, ‘Mi padre y otros accidentes’, nos había demostrado su vocación de escritora. Ese fue un libro fuerte, desgarrador, confrontador, donde desnuda su alma, su valor, sus heridas y sus fortalezas.

En ‘Horóscopo’ el tono cambia trescientos sesenta grados. Con elegancia, picardía, pasión y afilada como un bisturí, explora, hurga y se mete en los entresijos de sus personajes, diseccionándoles tan delicadamente como un carpaccio de salmón transparente, como si no pasara nada. Y sí pasa. Pasiones revueltas, intrigas, amores escondidos, bajo cada signo del zodiaco se mueven las cuerdas de miles de lectores.

Me impactó como describe a uno de sus personajes femeninos. “Las monjas le causaron una ablación emocional. Y la culpa hizo el resto”. Un libro que se lee y se vuelve a empezar, porque cada párrafo se paladea y ese sabor se quiere volver a probar.

Carlos Climent López se arranca como toro partiendo plaza con su tercer libro. Ya habia tocado las fibras mas sensibles y ocultas del ser con ‘Los tiranos del alma’. Luego con ‘La locura lúcida’ quitó mascaras y abrió los ojos de cientos y cientos de mujeres y hombres, nombrando al pan pan y al vino vino. Sin tapujos ni misericordia. Con casta y trapío. Este tercer libro se titula ‘Asuma la gerencia de su vida’. La lupa Interior, “y abarca tres etapas de la vida, la crianza de los hijos, las relaciones de pareja y la edad adulta”. Desbaratando mitos, recalcando que “al débil no lo respeta ni su propia madre” y explicando por qué tienen que existir normas y límites en la educación de los hijos, cómo debemos conocer a fondo la persona con la cual nos queremos casar y no dejarnos llevar por la esquizofrenia del deseo para no fracasar estrepitosamente después, cómo detectar los tacaños (as), los mantenidos (as), los mentirosos (as) y conocer quién está detrás de la máscara que cubre el “enamoramiento”. Concluyendo en el cómo aceptar y vivir a plenitud el paso de los años, como el cuidado de aquellos que ya dependen de nosotros. Un libro que recién salido del horno ya va por la segunda edición.

Diusabá nos lleva al comienzo de la Guerra Civil española, cuando las barbaries de republicanos y nacionalistas estaban en su primitivo y salvaje furor y tres curas colombianos fueron ejecutados a fusil limpio por el solo hecho de ser eso, curas, sin que el pusilánime embajador de Colombia de la época, de ingrata recordación, moviera un dedo para salvarlos del paredón.

‘Los beatos mueren a las cinco’ es una obra conmovedora, narrada por el personaje de una sobrina de uno de ellos cuando viaja a Roma para la beatificación de los tres y se encuentra con el testigo de este hecho, un viejo mutilado sobreviviente de esa guerra fratricida que le cuenta la historia. Muy bien escrito, nos pinta esa época oscura y sangrienta que dividió España en dos y produjo heridas que jamas cicatrizaron.

P.D.: ‘Cuando la ópera llegó a Rosas’ se lanza el 22 de este mes en la Libreria Nacional del Oeste. Autora, Margarita Londoño. Presentadores Adalgiza Charria y Julio César Londoño. El que quiera más, ¡que le piquen caña! Sí. Cali lee. Cali escribe. ¡Cali se mueve en las letras empujadas por palabras que empujan!

AHORA EN Aura Lucia Mera