¡Soy fiel!

Julio 31, 2017 - 11:40 p.m. Por: Aura Lucía Mera

Leo y me emociona. Panturismo, esa pequeña agencia de viajes caleña que nació en 1957 ya cumple 60 años. Caigo en cuenta que he sido fiel a ella esos sesenta años.

Desde mis primeros viajes de adolescente, recuerdo ir acompañada de mi papá a la oficina del centro para comprar los pasajes a Bogotá o Cartagena. DC4, DC6, Constellation, Super Constellation, Turbo jets, Jets, Jumbos, Airbuses, y toda la gama de aparatos aéreos. Distintos destinos. Distintas épocas. Distintas edades.

Lo único que jamás cambió fue el origen de mi largo peregrinar por el mundo -tengo alma de gitana- aunque padezca y siga padeciendo un terror claustrofóbico al avión que me acompaña siempre. Ese origen es Panturismo, desde donde reservo, planeo, compro y doy lora hace sesenta años.

Lucía Gutiérrez, Mario Bedoya y María Cristina Bedoya fueron mis primeros guías. Recuerdo con especial cariño a María Cristina y su entusiasmo, su visión, su amor por la agencia. Lloré su ausencia. Ahora sigue sus pasos María Clara, ‘Pescaíto’, como la bauticé en un viaje a Sevilla donde compartimos toros, carcajadas y pescaítos fritos.
Panturismo se unió a Aviatur y sigue líder como agencia de turismo, desafiando la competencia brutal y despiadada de las ofertas electrónicas. No sólo logró sobrevivir el impacto digital sino que afianzó la atención personalizada y única que, por lo menos en mi caso, me hace sentir de la familia. Sobra decir que María Fernanda Benítez es mi paño de lágrimas, la receptora de mis cambios a última hora, mi consejera y mi brújula cuando se me ocurre viajar.

Sí. He sido fiel. Como he sido fiel a Avianca a pesar de mis peleas feroces y mis críticas. Para mí son dos empresas que pertenecen a mí identidad de colombiana.

También soy fiel hasta mi muerte a mis amistades verdaderas. Las que quiero desde las tripas y forman parte de mi ser. Soy fiel a las corridas de toros, soy fiel a los periódicos de papel y a los libros de papel, en los que puedo subrayar, doblar las páginas y releer cuantas veces quiera. Soy fiel a los spaghettis, soy fiel a España y Ecuador. Soy fiel a mi anarquismo político. Soy fiel a mis creencias no ortodoxas. Soy fiel a mis amores verdaderos y su memoria eterna. Soy fiel a mi amor presente y frenético por mis hijos y mis nietos.

Curioso. ¡Descubrí que soy una mujer fiel!

Posdata: Felicitaciones Mábel Lara. Periodista carismática, inteligente, que vuela muy por encima de muchas ‘barbies’ maquilladitas y manoteadoras que nos quieren vender noticias falsas con sonrisitas falsas y postizas. Mábel es toda una profesional que ni se deja manipular, ni traga entero. Como vallecaucana me emocionan sus logros y su criterio independiente. Muchos éxitos. ¡Buen viento y buena mar!

Posdata 2:
La Palabra. El periódico cultural de Univalle en la edición de ayer lunes nos entrega un informe completo sobre Buenaventura, con artículos interesantísimos como el de Daniel Zapata Villa, licenciado en Literatura, sobre Monseñor Gerardo Valencia Cano y el libro escrito por Antonio J. Echeverry ‘Un profeta invisibilizado’. “Ese blanco querido en Buenaventura, por no decir el único, más mucho más que su antecesor, que era negro”.

El libro ‘De río en río’, de Alfredo Molano Bravo que nos revela los tesoros de ese Pacífico olvidado y la estupenda entrevista a Hugo Candelario González quien repite: “Y seguiremos cantando. Y seguiremos luchando. Y seguiremos riendo. Y seguiremos bailando”.
Un suplemento para leer, guardar, releer y recordar.

VER COMENTARIOS
Columnistas
Publicidad