El pais
SUSCRÍBETE

¡Pregunten!

Durante la semana muchos temas me acorralan y se empeñan en ser los escogidos para las columnas de los martes.

12 de junio de 2017 Por: Aura Lucía Mera

Durante la semana muchos temas me acorralan y se empeñan en ser los escogidos para las columnas de los martes. El planeta está tan loco que todos los días darían para un libro gordo, lleno de atrocidades, descubrimientos, heroísmos, imbecilidades, corrupciones, escándalos, tragedias y logros, pero hay que escoger. Durante toda la semana permito que los temas ronden la mente, inclusive algunos llegan ya con el título. Los dejo pasar y circular libremente. Ellos verán cuál es el escogido.

Al momento de abrir la pantalla y estirar los dedos, de pronto salta uno, muchas veces el que menos he tenido en cuenta. Se abre paso entre todos y ¡zaz! Se apodera del espacio y sale como le da la gana. Muchas veces me río, a veces me asusto, porque se escriben solos sin consultarme. Creo que en eso radica la magia de escribir, que las palabras se unen para formar sus propias ideas.

Esta vez simplemente me salen preguntas, muchas de ellas sé que no tendrán respuesta.

¿Qué es más cruento, el fútbol o los toros? En el primero las consecuencias, por lo menos en Colombia son el vandalismo, la violencia y los asesinatos. Las ciudades tienen que decretar ley seca y sacar a todos los uniformados disponibles para contener a ‘la hinchada’ que está hinchada de rabia, resentimientos, drogada y armada. Ambos espectáculos son de minorías, y así como existen miles de aficionados a ver patear una pelota, existimos millones que jamás hemos pisado un estadio. El fútbol mueve dineros de mafiosos y está podrido de corrupción. Los jugadores son vendidos e intercambiados como esclavos del Siglo XXI, sin derecho a pataleo. ¿A alguien se le ha ocurrido presentar una ley prohibiendo el fútbol? Cuidado, lo linchan. Los mismos hinchas. ¿Entonces? Me pregunto.

- ¿Quién va a vigilar la entidad que manejará los dineros del Fondo para devolverle a Buenaventura parte de su dignidad y de sus derechos básicos como son el agua, salud, educación y vivienda digna? ¿Quién va a vigilar al que vigila al vigilante? ¿Cuándo se empezará a desembolsar el dinero? ¿Quién estará pendiente de que lo pactado se cumpla? ¿Todo quedará en papeleos y en mentiras?

- ¿Quién vigilará que políticos marrulleros no se aprovechen de la situación de Buenaventura para hacer su agosto? Los discípulos de Useche, Martínez y áulicos de alcaldes encerrados, ¿dónde se esconden? ¿Qué están tramando?

- ¿Quién vigila las Curadurías? Vuelvo a preguntar a pesar de que la primera vez que escribí al respecto me gané una demanda por injuria y calumnia de una curadora que no conozco y se sintió aludida. ¿Qué pasará con el monstruo en que quieren convertir el edificio de La Sagrada Familia? ¿ Y qué sucederá con un motel que quieren construir en pleno Callejón de las Chuchas, antes de llegar al Carulla de Pance? ¿Es cierto que en Pance ya están permitiendo edificios de doce pisos que violan descaradamente todas las normas?

¿Por qué no quitan el semáforo de la Avenida San Joaquín con Ventolini? Produce trancones absurdos congestionando aun más la pelotera vial del sur. ¿ Por qué ‘colocan’ policías en los round points o ‘rombois’, como decimos en Cali? ¿Por qué no sincronizan los semáforos de la Calle Quinta entre el Hospital Departamental y la iglesia de San Fernando?

- ¿Dónde estamos las enormes minorías que no somos capaces de defender nuestros derechos? ¿Corraleros, galleros, taurinos, aficionados a la pesca? ¿Qué tal que prohiban de pronto mascar chicle? ¿O apostar? ¿O las minorías políticas? ¿O la ópera que daña la garganta de sus actores? ¿O el teatro contestatario porque incita la violencia?

¿Nos olvidamos acaso que la humanidad está compuesta por una mayoría total de minorías? ¿O que las mayorías sólo existen bajo el mandato obligatorio de los caudillos de turno? ¿Que las mismas iglesias y credos son minorías dentro del contexto de la humanidad?

Tengo muchas preguntas más. Ojalá algunas tengan respuesta. ¡Que vivan las minorías! ¡Y que esta seudodemocracia politiquera y corrupta nos respete!

PD. ¿Cómo se celebra el Día del Padre Desconocido? ¿Qué se regala?

AHORA EN Aura Lucia Mera