El pais
SUSCRÍBETE

La mirada del viento

Estos tres mosqueteros decidieron reunirse y escribir a seis manos ‘La mirada del viento’ para plasmar sus recuerdos, anécdotas, leyendas, mitos y tragedias que siempre han envuelto y cobijado esa ciudad blanca,

7 de mayo de 2018 Por: Aura Lucía Mera

“Nuevas tierras no hallarás. No hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Viajarás por las mismas calles.
Y en los mismos barrios te harás viejo.
Y en estas mismas casas encanecerás...”

Konstantino Kavafis
‘La ciudad’

Así fue como estos tres escritores: Edgar Bustamante Delgado, Alfredo José Constaín Aragón y Guillermo Borrero Aragón, tres payaneses amigos de infancia, y alejados geográficamente por sus profesiones decidieron reunirse para escribir los recuerdos, nostalgias y leyendas que marcaron su juventud en esa ciudad que llevan dentro. Popayán.
Como en el poema de Kavafis, nadie puede desprenderse de su lugar de origen. Todos lo llevamos adonde quiera que vayamos. Siempre viajamos con nosotros mismos y nuestros recuerdos aunque pretendamos desprendernos.

Barcelona. Pittsburgh. Bogotá. Tres escritores. Profesiones diferentes: editor, científico y psiquiatra. Un común denominador: el amor por las letras y su ciudad natal.

Popayán es la cuna, por antonomasia, de leyendas, mitos, próceres. Vive de su pasado que es un eterno presente. Sigue palpitando en cada payanés y forma su idiosincrasia.

Ser popayanejo, patojo, payanés es marca de fábrica. Lugar de origen. Reservado y añejo.

A Édgar Bustamante lo conocí hace muchos años en Bogotá. Gerente General del Círculo de Lectores en Colombia y Latinoamérica. Graduado en artes dramáticas en la Universidad de Nancy, amigo personal de Jack Lang el súper ministro de Cultura en Francia en los años 80, sus verdaderas pasiones son las letras. Poeta, escritor y editor. Actualmente vive en Barcelona, fundador de Bustamante-Editores. Tuve la fortuna de trabajar con él y afiancé a su lado mi pasión por los libros y la palabra escrita.

Alfredo José Constaín, ha sabido combinar sus aportes científicos con sus libros y relatos. Padre de Juan Esteban, uno de los mejores novelistas colombianos.

Guillermo Borrero se mueve como pez en el agua entre la psiquiatría y la escritura. Autor de varias obras de teatro, cuentos, próximo a terminar una novela.

Estos tres mosqueteros decidieron reunirse y escribir a seis manos ‘La mirada del viento’ para plasmar sus recuerdos, anécdotas, leyendas, mitos y tragedias que siempre han envuelto y cobijado esa ciudad blanca, vigilada y amenazada por las nieves eternas del volcán, los atardeceres limpios y azules, el olor a azufre, los duendes, los amores prohibidos, rastros de batallas perdidas y ganadas, blasones y libros empolvados y olvidados, tejados cubiertos de ceniza, recodos y campanarios, tradiciones religiosas y profanas que conviven desde el comienzo de los comienzos.

Tres mosqueteros que blandirán, las espadas de la picaresca y la inteligencia en un duelo ágil y lleno de sorpresas. ‘El último té’, ‘Prendido de un hilo’, ‘La profecía’, son cuentos de múltiples lecturas y preguntas, algunas sin respuesta.

Este jueves 10 de mayo en el Club Colombia, a las cinco en punto de la tarde ‘La mirada del viento’ llega a Cali y Édgar, Alfredo José y Guillermo nos compartirán sus recuerdos y nos hablarán de esa ciudad que todos llevamos dentro. ¡Porque todos somos Popayán! Ese microcosmos que tenemos incrustado llamado ‘La ciudad’.

P.D.: Personalmente estoy ligada a esa ciudad blanca desde pequeña. Me unen a ella recuerdos, peleas, anécdotas. Desde los primeros viajes en autoferro, con guantes y zapatos de charol, la pelea periodística legendaria, el terremoto, amistades y ahora todo retorna de nuevo en ‘La mirada del viento’, ¡con sus duendes, sus muertos, su picaresca y su tragedia!

AHORA EN Aura Lucia Mera