El pais
SUSCRÍBETE

La camiseta

Me gusta la frase “ponerse la camiseta”. Significa compromiso. Y la Universidad Javeriana de Cali la tiene puesta en lo que se refiere a apoyar el proceso de paz y reconciliación.

23 de octubre de 2017 Por: Aura Lucía Mera

Me gusta la frase “ponerse la camiseta”. Significa compromiso. Y la Universidad Javeriana de Cali la tiene puesta en lo que se refiere a apoyar el proceso de paz y reconciliación.

Fue la pionera en Colombia en abrir sus puertas para el primer encuentro de cara al público entre víctimas y victimarios. Hace quince días se sentaron en la tarima mirándose a los ojos enemigos irreconciliables. Acontecimiento impensable después de más de medio siglo de enfrentamientos, sangre, terror y violencia.

Los asistentes fuimos testigos del encuentro entre ‘Pablo Catatumbo’ y Freddy Rendón Herrera, alias El alemán. El ojo de ‘Jorge Cuarenta’ y el hermano de Simón Trinidad. Una sobreviviente de la bomba del Club El Nogal. Encuentro posible gracias a Fidel Cano, director de El Espectador, el embajador de Alemania, representantes de Derechos Humanos y facilitadores. Todo un equipo multidisciplinario unido para crear lazos y ayudar a construir este país en términos diferentes.

La Javeriana en cabeza de su rector les dio la bienvenida. Abrió sus puertas al diálogo, a demostrar que sí es posible a través de la palabra, sanar heridas, reconocer verdades, expresar el dolor y pedir perdón. Que no es con balas ni bombas, ni secuestros, ni enfrentamientos sangrientos como se forja una sociedad y un país más equitativo, donde todos tengamos oportunidades. Incluyente y solidario, sin rencores, comprometidos a dar los primeros pasos para que nuestros descendientes puedan vivir en país en paz. Siendo todos los colombianos responsables de ayudar a forjar los cimientos de esta nueva Colombia.

El próximo lunes 30 la Universidad Javeriana hace extensiva la invitación a todos los periodistas de diferentes medios de comunicación al Foro titulado Comunicarnos sin daño. Organizado por la PAR -Programa de Alianzas para la Reconciliación- auspiciado por Usaid y Acdi/Voca, con el propósito de que “los colombianos estemos mejor preparados para afrontar un pasado dividido y asumir un proceso de reconciliación que nos permita pensar en un presente compartido”.

El texto ‘Comunicarnos sin daño’ es una invitación a todos los medios de comunicación que tenemos una enorme responsabilidad en este momento que vive el país “para reflexionar y debatir desde la estrategia de apoyo psicosocial, cómo facilitar procesos de reconciliación sin daño, cómo evitar la revictimización, fomentar la memoria colectiva y promover la convivencia y la salud mental de los colombianos”.

El lenguaje que utilicemos los medios es decisivo para nuestro futuro. Palabras incendiarias, cargadas de odio y rencor, mensajes falsos, insultos, señalamientos y juicios a priori son más letales que las balas o las emboscadas.

Tenemos esa enorme responsabilidad que no significa renunciar a nuestras creencias ni convicciones. La responsabilidad es sobre cómo vamos a utilizar la información y dar a conocer nuestros puntos de vista sin violencia oral, sin polarización, sin mensajes sesgados, sin acusaciones salidas de tono. Sobre todo en estos momentos en que se conjugan la iniciación de un proceso de paz con las elecciones de Congreso, Cámara y Presidencia, y los partidos tradicionales se desbandan, las ideas y los programas de gobierno son etéreas, no se visualiza un verdadero líder capaz de encauzar las aguas desbordadas de las pasiones e intereses propios y la sociedad está confundida, temerosa y desorientada.

Todos los medios escritos hablados, publicitarios, virtuales y tangibles debemos responder a esta invitación de la Universidad Javeriana para aprender a comunicarnos sin hacer daño.

Querámoslo o no, tenemos una responsabilidad histórica. ¡Gracias Javeriana por tener puesta la camiseta!

AHORA EN Aura Lucia Mera