El pais
SUSCRÍBETE

¡A cuidar la memoria!

La Fundación Alzheimer, dirigida por Jaqueline Arabia Buraye, en reconocimiento a su labor ha sido invitada a la Universidad Internacional del Alzheimer en Londres.

13 de agosto de 2018 Por: Aura Lucía Mera

La Fundación Alzheimer, dirigida por Jaqueline Arabia Buraye, en reconocimiento a su labor ha sido invitada a la Universidad Internacional del Alzheimer en Londres.

Un honor que muy pocas instituciones dedicadas a esta enfermedad reciben. Esta invitación es otro de los reconocimientos que reciben. En años anteriores le otorgaron el Premio Reina Sofía en España. Pertenece además a la Federación Internacional de Asociaciones de Alzheimer (ADI).

Para Cali es un privilegio contar con esta Fundación, en la que Jaqueline y su equipo interdisciplinario se entregan con pasión y profesionalismo a ayudar a los pacientes víctimas de esta trágica enfermedad, que cada año se expande por el mundo entero como una epidemia, sin que todavía se conozca como detenerla .

Esa misma entrega va dirigida a los familiares y a los cuidadores que son los que más sufren porque están en permanente en contacto con ese ser, que se va diluyendo poco a poco y su mente se aleja cada día, inexorablemente de nuestra realidad.

Antes de viajar para adquirir más conocimiento y destrezas en cómo tratar y ralentizar este deterioro cerebral, Jaqueline y su equipo terapéutico han organizado para este sábado 18 de septiembre el taller práctico ‘Active su memoria y aprenda a cuidar su cerebro’.

Taller que va dirigido a todos nosotros. Los que todavía no presentamos ningún síntoma de la enfermedad, o no hemos caído en cuenta.

Se trata precisamente de aprender técnicas y estrategias para estimular la memoria en nuestra vida cotidiana.

Poder distinguir con claridad entre los olvidos pasajeros comunes que nos suceden frecuentemente y los síntomas de que ‘algo más’ está ocurriendo y debemos prestarle atención. Ya sea a nosotros mismos o a algún ser cercano en el que vemos actuaciones que se salen un poco de su percepción o comportamiento diarios.

No hay más ciego que el que no quiere ver. Y en muchas ocasiones pasamos por alto actitudes y gestos de personas cercanas, porque entramos en pánico de que pueda ser algo serio y la única forma de defendernos es minimizando la situación.

Nadie. Ninguno de nosotros, de cualquier edad pasando los cuarenta, estamos libres de caer en esta telaraña mental. No existe vacuna. No tiene cura. Puede prevenirse si estamos conscientes de nosotros mismos y de los que nos rodean y podemos aprender cómo identificarla y, además, ayudar a los que ya la sufren a llevar una mejor calidad de vida.

Tenemos el derecho y el deber de tejer una red de apoyo y ayuda. Este taller abrirá muchas puertas, responderá muchas inquietudes y nos otorgará herramientas. Es una invitación a cuidar nuestra memoria.

El taller se llevará a cabo el próximo sábado 18 y tendrá una duración de cinco horas. De 9 a.m. a 1 p.m. en la Avenida Vázquez Cobo, Club Deportivo Cali, en el salón Alex Gorayeb. La inscripción cuesta $150.000, lo que incluyen material de trabajo y refrigerio.

Los invito a todos. Regalémonos esta oportunidad. Es una inversión para vivir mejor y ejercitar ‘el coco’... esa unidad sellada que guarda en su interior la magia de la vida.

¡Gracias! Jaqueline por este taller. Buen viaje y que nos traigas más conocimientos. ¡Buena mar!

AHORA EN Aura Lucia Mera