Semana santa 2018

Semana santa 2018

Marzo 25, 2018 - 06:10 a.m. Por: Arquidiócesis de Cali

Por: monseñor Édgar de Jesús García Gil, obispo de Palmira

Domingo de ramos
Cuando Jesús entró a Jerusalén como el Siervo que camina a la muerte y como el Señor que va a ser glorificado hasta los niños gritaban: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”.

Lunes santo
“María tomó entonces una libra de perfume de nardo auténtico, muy costoso, le ungió a Jesús los pies con él y se los enjugó con su cabellera, y la casa se llenó con la fragancia del perfume” María, amor respetuoso por el cuerpo de Jesús.

Judas Iscariote: “¿Por qué no se ha vendido ese perfume en trescientos denarios para dárselo a los pobres?” Esto lo dijo porque era ladrón, no le importaban los pobres. Jesús dijo: “Déjala. Esto lo tenía guardado para el día de mi sepultura. Judas Iscariote, la mezquindad del avaro. Juan 12,1-11.

Martes santo
“Jesús dijo: uno de ustedes me va a entregar. ¿Señor quién es? Aquel a quien yo le de este trozo de pan, que voy a mojar. Mojo el pan y se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote; y tras el bocado, entró en el Satanás. Pedro replicó: Yo daré mi vida por ti. Jesús le contestó: Yo te aseguro que no cantará el gallo, antes de que me hayas negado tres veces”. Juan 13,21-33.36-38.

Miércoles santo
¿Cuánto me dan, dijo Judas, si les entrego a Jesús? Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata. Pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre va a ser entregado! Más le valdría a ese hombre no haber nacido. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: “¿Acaso soy yo, maestro?”, Jesús le respondió: “Tú lo has dicho”. Mateo 26,14-25.

Jueves Santo
Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» 1 Corintios 11, 23. El fruto del amor hasta el extremo por parte de Jesús se hace visible en el mandamiento nuevo, en la Eucaristía y en el Sacerdocio.

Viernes Santo
Había allí una vasija llena de vinagre. Sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca. Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: Todo está cumplido. E inclinando la cabeza entregó el espíritu. Juan 19, 29-30.

Sábado Santo
María en su dolor no es una mujer desesperada sino una mujer valiente que sostuvo en sus brazos el cuerpo muerto de su Hijo. Espera llena de gozo la feliz mañana de la Resurrección. La Pietá.

Domingo de Resurrección
María Magdalena al ver a Jesús se convierte en misionera del Resucitado. (Jn 20,11). En el camino de Emaús la palabra de Jesús les hace arder el corazón de la fe a dos discípulos. (Lc 24,13). En la tarde de la Resurrección los apóstoles reciben el poder de perdonar los pecados. (Jn 20,23).

VER COMENTARIOS
Columnistas