Hacer ver a Jesús

Hacer ver a Jesús

Marzo 18, 2018 - 08:17 a.m. Por: Arquidiócesis de Cali

Por: Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali

La conversión de cada uno es el asunto fundamental de su vida. Vivir no es cosa de estar, tener, saber, socializar, hacer, sino de fructificar, de ‘dar mucho fruto‘. Jesús no tiene dificultad en compararse con un granito de trigo, en el hueco de la mano del agricultor. Un granito que se echa en la tierra, para que no se quede ahí, solo, infecundo. Un granito que saca toda su potencia interior, dejándose deshacer por fuera y dejando ver la fuerza de la vida que se multiplica en pan, vida que da vida, vida que se da por los demás. Es esta la visibilidad de Jesús que la humanidad podrá identificar: “queremos ver a Jesús”, dicen unos griegos a Felipe, discípulo de Jesús. “Cuando yo sea levantado sobre la tierra, dice Jesús, atraeré a todos hacia mí”.

Somos nosotros, los creyentes en Cristo, quienes hemos de ‘hacerlo visible’ para el mundo. Somos su imagen y semejanza, cuando nos dejamos transformar por su gracia, que penetra y fecunda el alma, el corazón de cada uno. Es el proceso interior, invisible, de esa ‘nueva alianza’, de la que habla Jeremías, el profeta: “Pondré mi ley en su conciencia y la grabaré en su corazón. Y me conocerán todos, desde el mayor hasta el menor, cuando experimenten mi perdón” (primera lectura). Sólo esa acción interior de la gracia de Cristo, del poder de su resurrección y la comunión con sus padecimientos, produce conversión y trae fecundidad de vida. El resultado: personas que siguen y sirven a Jesús, que conducen a otras personas a Jesús, que están donde Jesús quiere estar, quiere ir, quiere ser llevado. ¿Hago yo visible a Jesús con mi cambio de vida, mi conversión?

Al comulgar, el sacerdote nos dice, mostrándonos la hostia consagrada: “El Cuerpo de Cristo”. Podríamos pensar hoy que ser Iglesia es también eso: ser el “cuerpo que hace visible” a Jesús entre los hombres, en el mundo. ¿Vivo esta ‘comunión de Iglesia’ que haga visible a Cristo en esta sociedad que ‘quiere ver a Jesús’? ¡Buen Domingo 5º de Cuaresma! ¡Buena semana!

VER COMENTARIOS
Columnistas