Vuelve Cali Epicentro

Vuelve Cali Epicentro

Octubre 01, 2017 - 11:55 p.m. Por: Antonio de Roux

En la tarde de mañana y durante el día miércoles se celebrará en esta ciudad por segunda vez, el evento denominado Cali Epicentro de Desarrollo y Paz. Se trata de una convocatoria efectuada por la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico -FDI-, la Alcaldía, la Sociedad de Mejoras Públicas y Consorcio Ciudadano. La actividad cuenta con el apoyo del gobierno departamental, la Fundación WWB, Comfenalco, OIM, Usaid, varias organizaciones empresariales y el diario El País.

Cali Epicentro es un proyecto cuyas características vale la pena reseñar. En primer término representa una alianza público privada con gran potencial para impulsar los procesos de educación y formación ciudadana. En segundo lugar, el evento llamado a celebrase cada año sintoniza a Cali con el estado del arte en el estudio de los grandes desafíos que enfrenta Colombia.

El encuentro también brinda la oportunidad a los locales de interactuar con reconocidos actores de la política, la academia, y la gestión pública en el orden nacional e internacional. Finalmente, el evento se propone reivindicar al centro histórico como lugar natural para los grandes debates y movilizaciones ciudadanos. Es por eso que las deliberaciones y las actividades complementarias se llevan a acabo de manera paralela en escenarios representativos y tradicionales, entre los que se cuentan el Teatro Municipal, el Centro Cultural, la sede de la Sociedad de Mejoras, la Casa Merced, etc.

Como lo expresara Alejandro Éder, presidente de la FDI, la edición actual de Cali Epicentro persigue explorar iniciativas necesarias para que el país pueda acceder en el mediano plazo al desarrollo integral. En este orden de ideas se han determinado cuatro líneas conceptuales que serán abordadas por expertos de reconocida trayectoria. Esas líneas son la geopolítica, la inclusión, las ciudades y el territorio, y la gobernanza. Para el cierre está previsto un conversatorio con la presencia de buena parte de los precandidatos presidenciales.

Aunque en la nómina de los participantes en Cali Epicentro se cuentan muchos académicos y analistas de reconocida trayectoria, es importante destacar la presencia de Eduardo Fernández, quien fuera aspirante a la presidencia de Venezuela por el COPEI, partido vinculado a la Democracia Cristiana. El Tigre Fernández, como lo llaman en su patria, aportará experiencias y conocimientos invaluables sobre el papel de la ciudadanía en la construcción de organizaciones públicas eficaces y transparentes.

Otro de los invitados es Fernando Cillóniz, gobernador de la región de Ica, en el Perú. Cillóniz tuvo un fecundo ejercicio en la actividad de consultoría y pasó al servicio público, contribuyendo a consolidar en su región de origen una verdadera revolución en la producción frutas y hortalizas. Este proceso ha estado aparejado con el aumento sostenido de las exportaciones y una significativa disminución del desempleo.
También estará presente en las deliberaciones Julio Guzmán, quien aspiró a la presidencia de su país con el movimiento ‘Todos por el Perú. Guzmán ha ganado reconocimiento por sus ambiciosas propuestas en materia de innovación, eficiencia del estado, participación ciudadana y derrota de la corrupción.

Cali Epicentro es un buen regalo para el intelecto y el espíritu. Inscripciones en http://bit.ly/CaliEpicentro2017.

Sigue en Twitter @antoderoux

VER COMENTARIOS
Columnistas