El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Nuevos vientos para Cali

El reto importante que tendrán los secretarios y la administración municipal en su conjunto, es hacer realidad el espíritu ciudadano proclamado por el alcalde.

5 de enero de 2020 Por: Antonio de Roux

Mi candidato a la alcaldía de Cali fue Alejandro Eder. Me atraen su visión ciudadana del servicio público, su independencia y el rigor de sus propuestas. Pero siendo justo tengo que saludar la actitud manifestada por Jorge Iván Ospina quien, al tomar posesión de la Alcaldía por segunda vez, se comprometió a gobernar para los ciudadanos. Este es un elemento destacable en su enfoque de gestión y tiene hondas implicaciones. El anuncio además representa una notificación a sus socios políticos entre los que se cuentan la U, el Partido Liberal, la Alianza Verde y la Colombia Humana.

Un gobierno ciudadano debe asumir el compromiso de poner el bien general por encima de cualquier otra consideración; garantizar el carácter sagrado de los recursos públicos; administrar convocando a los más capaces y honestos; ofrecer a los gobernados un servicio civil eficiente; crear condiciones para la multiplicación de las oportunidades, la inclusión y el progreso; y propiciar una reconciliación auténtica. Lo importante es que estos elementos estuvieron presentes en las palabras expresadas por el alcalde.

Los Panamericanos dejaron a Cali una enseñanza que después olvidamos. Esa enseñanza consiste en que nuestra sociedad necesita grandes retos, metas ambiciosas. Es en tales circunstancias cuando nos crecemos y sale a relucir lo mejor de los caleños. Esto lo entendió Ospina al plantear las Megaobras en su primer mandato, y al comprometerse ahora con el tren de cercanías y las soluciones viales. Son iniciativas que deberían llevar a una colaboración constructiva con el gobierno central, aprovechando al efecto la buena disposición del presidente Iván Duque.

El nuevo gabinete municipal muestra funcionarios experimentados como Jesús González nombrado en Gobierno; Rodrigo Zamorano en Gestión del Riesgo; Fabiola Perdomo en Bienestar Social; Argemiro Cortez en Desarrollo Económico; Willian Vallejo en Movilidad y Fernando Marmolejo en Cooperación Internacional. También resulta llamativa la nominación del líder social Danis Rentería como responsable de Paz y Convivencia. Otro personaje sobre el que existen expectativas positivas es Leonardo Soto, designado director de Hacienda. Se trata de un jurista serio con rigurosa formación en derecho administrativo y hacienda pública.

Aparte especial merece el director de Planeación, Roy Alejandro Barreras, para quien se abre una oportunidad que es a la vez desafío serio. Esto es así porque Cali requiere una revisión profunda de su Plan de Ordenamiento Territorial -POT, y Roy Junior tiene importante recorrido en la materia. Al respecto no puede olvidarse que actuó como ponente del POT local y que a su paso por la Secretaría de Planeación Departamental dio impulso al POT del Valle hoy vigente.

Oportuno resulta destacar que en el Concejo también hay vientos diferentes. La renovación de bancadas y la llegada de personas comprometidas e impolutas como Diana Rojas y Terry Hurtado hacen pensar que esa corporación navegará por mejores aguas.

El reto importante que tendrán los secretarios y la administración municipal en su conjunto, es hacer realidad el espíritu ciudadano proclamado por el alcalde. Esto significa no ceder ante las presiones indeseables y dar continuidad a programas que vienen funcionando bien, aunque hayan sido gestados por actores ajenos al nuevo gobierno.

Sigue en Twitter @antoderoux