El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Votemos por la coalición

En los tiempos del Frente Nacional, los latinoamericanistas europeos consideraban a Colombia un país donde las diferencias se solucionaban como conversaciones entre caballeros.

7 de junio de 2018 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

En los tiempos del Frente Nacional, los latinoamericanistas europeos consideraban a Colombia un país donde las diferencias se solucionaban como conversaciones entre caballeros. Si bien para muchos el Frente Nacional fue excluyente, en los ojos del mundo solucionó una guerra fratricida. El M-19 al ser traicionado por Rojas Pinilla se fue al monte como la única forma de protesta.

Hoy Colombia ha evolucionado. No tenemos una democracia perfecta pero se han creado los espacios para que las diferentes tendencias aspiren libremente a gobernar y nos encontramos con candidatos que expresan varios matices de opinión desde la izquierda social demócrata, los partidos ambientalistas, los liberales de siempre, los conservadores moderados y la derecha recalcitrante.

Como muchos no sabemos por quién votar, tengo la ilusión que podríamos tener un gobierno de coalición, aprovechando la Reforma Constitucional que ha permitido que el candidato perdedor vaya al Senado pudiendo ejercer la oposición libremente desde el Legislativo.
Duque, un muchacho joven sin ninguna experiencia administrativa y poco bagaje intelectual pero sí con un equipo de congresistas suficientemente poderoso haría una labor de cogobierno importante para el país en este momento. Hay que recordar que no sabemos cuál será el futuro del senador Álvaro Uribe, pues las revelaciones de The New York Times podrían castigar al expresidente por no haberse dedicado a escribir sus memorias y compartir su experiencia a través de lucrativas conferencias internacionales como lo han hecho la mayor parte de los exmandatarios.

Este sería el gabinete de coalición: ministro de Interior, Humberto de la Calle; de Relaciones exteriores, María Juliana Ruiz, la esposa de Iván Duque, abogada egresada de la Javeriana especializada en Negocios Internacionales de American University, además con estudios en la Johns Hopkins y en el Institute Catholique de París, y con experiencia de 12 años en la OEA. Si Uribe hubiera pensado en el país, María Juliana hubiera sido candidata excepcional a la Presidencia, pero quizá con más bagaje intelectual no sería tan manejable como su marido. A Uribe no lo engañan dos veces.

El ministro de Hacienda sería Simón Gaviria; de Justicia, Viviane Morales; de Defensa Nacional, Marta Lucía Ramírez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Óscar Gamboa; de Salud y de la Protección Social, Jorge Iván Ospina; de Minas y Energía, Francisco José Lloreda; de Comercio Industria y Turismo, Clara López; de Educación, Sergio Fajardo, quién según las redes sociales ya está con Petro; del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Claudia López; de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Griselda Restrepo; de Cultura, Íngrid Betancourt, y de Transporte, Susana Correa.

Ocho mujeres de quince, todos los partidos representados, esta es mi propuesta, un ejercicio excelente de inclusión y democracia para una Colombia en paz del siglo XXI.

Sigue en Twitter @Atadol