El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Seguridad, vuelve y juega

Aunque se dice que llegaron más de 2900 policías a Cali la percepción de la ciudadanía es que la ciudad está en manos del hampa

7 de octubre de 2021 Por: Vicky Perea García

Aunque se dice que llegaron más de 2900 policías a Cali en el marco del Plan Nacional de Intervención Contra el Delito, que lanzó el Ministerio de Defensa, la percepción de la ciudadanía es que la ciudad está en manos del hampa. En estos días un colombiano residente en Estados Unidos que vino a visitar a su familia caminando por las calles encontró que en el Peñón, San Antonio y Granada, elegantes restaurantes, bares y discotecas están funcionando en un 80%. Le impresionó que no todo el mundo usara tapabocas, pero lo justificó diciendo que, con el clima excepcional de Cali, la gente se sienta afuera.

Quizá lo que más le asustó fue la ausencia de la Fuerza Pública y si bien la gente parecía tranquila, con las personas que se reunió, todas tenían alguna historia de robo que iba más allá del simple raponeo, personas agredidas con pistolas para robarles un celular, carros robados mientras departían en un restaurante en la zona turística. Le impresionó el estado del Boulevard del Río que antes de la pandemia era un sitio limpio, bien cuidado con policías vigilando, hoy la Fuerza Pública brilla por su ausencia, lleno de fumadores de mariguana y de gente peligrosa haciendo negocios extraños, hoy es un sitio descuidado y lleno de basura. Aunque no le pasó nada se sintió amenazado y triste.

Algunas personas le dijeron que en sus edificios la gente asustada ha decidido armarse con la idea de hacer grupos de vecinos que se encarguen de la seguridad del barrio como una especie de auto defensas urbanas. Grave solución a un problema que le corresponde al Estado y que ya Colombia tiene su nefasta historia con los ‘Convivir’ de Álvaro Uribe. Otros quizá en chiste le dijeron que en Cali estaba el Cartel de Sinaloa.

Si bien hace tres semanas empezó el tan anunciado programa de seguridad ‘PalanteCali’ con estrategias enfocadas a la prevención, disuasión e investigación del delito para lograr la desarticulación de bandas criminales, se llegó a tener 4 días sin asesinatos, pero a medida que el mes progresaba, esta quimera se esfumó. El fin de semana del 26 de septiembre hubo 16 muertes violentas posiblemente relacionadas al microtráfico.

Hay que abonarles a las autoridades, que septiembre con 92 homicidios mostró una disminución de 30 o sea el 25% menos en relación al año anterior, siendo ese el mes menos violento en los últimos cinco. El plan de seguridad incluye entre otros, acompañamiento a ‘Rumba Segura’, seguridad turística para ejecutar planes contra el delito, se intensificarán los operativos de control y verificación de personas de nacionalidad extranjera, plan ‘Rutas Seguras’ para reforzar la vigilancia y control de la movilidad en ciclistas, acompañamiento al sistema MÍO.

Ahora después de que dos personas fueran asesinadas en el centro comercial Centenario todos estamos a la espera que ‘Palantecali’ por fin resuelva el problema legendario de la inseguridad que solo parece haber disminuido cuando todos estábamos encerrados.

Sigue en Twitter @Atadol