El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Las mujeres de Santos

Culminan ocho años de uno de los gobiernos más polémicos de la historia de Colombia. Juan Manuel Santos se va con el premio Nobel de la Paz, pero también con muchos enemigos.

2 de agosto de 2018 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

Culminan ocho años de uno de los gobiernos más polémicos de la historia de Colombia. Juan Manuel Santos se va con el premio Nobel de la Paz, pero también con muchos enemigos. Tres carteras vale la pena destacar y son lideradas por mujeres: Relaciones Internacionales, Coldeportes y Cultura.

Sin duda alguna el gran éxito en las relaciones internacionales se lo debemos a María Ángela Holguín. Los colombianos pasamos de ser los parias del mundo a tener visa schengen para toda la Comunidad Europea. La Reina de Inglaterra recibió a Juan Manuel Santos como invitado de honor y nuestra bandera se izó en ‘The Mall’, la vía de acceso al palacio de Buckingham, y en medio de la xenofobia de Trump, los menos afectados hemos sido los colombianos.

Un gran espaldarazo a nuestro prestigio se lo dio el deporte colombiano, no solo por los éxitos de la Selección Colombia sino que bajo la dirección de Clara Luz Roldán y su política de ‘Oro Puro’, que tan buenos resultados tuvo en el Valle, se conquistaron 19 medallas en las olimpiadas de Londres y de Brasil, algo que nunca antes se había logrado.
Se triplicó el presupuesto del deporte pasando de $700.000 millones a $2,6 billones entre el 2011 y el 2017. Como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se invirtieron $140.000 millones en infraestructura y logística, siendo considerados los mejores juegos de la historia. 60 % más deportistas hoy son beneficiados con el Programa Atleta Excelencia y en los juegos intercolegiados participan 4 millones de niños.

Pero el deporte no solo beneficia a colegiales y adolescentes dándoles la oportunidad de vencer las desigualdades ancestrales de la sociedad colombiana, sino que también la tercera edad se beneficia con el Programa Nuevo Comienzo, un esfuerzo por mejorar la salud de la población. La pujanza del deporte colombiano no puede detenerse y por eso Clara Luz implora al nuevo Gobierno para que el Ministerio del Deporte se convierta en la más anhelada realidad.

Entre el 2010 y el 2017 Mariana Garcés, otra vallecaucana, como ministra de Cultura, gestionó ante la Unesco 7 declaratorias como Patrimonio de la Humanidad y logró uno de los hallazgos del patrimonio sumergido más importantes del mundo: El Galeón San José. Para nuestro Valle y junto con la Gobernadora Dilian Francisca Toro, se dejaron los cimientos para la construcción del Museo Malagana en la tierra ancestral de esta cultura matriarcal, que floreció a principios de la era cristiana pero que solo se conoció hace 40 años cuando un campesino encontró una exquisita pieza de oro, dando pie a uno de los hallazgos más valiosos de la historia reciente de Colombia.

Como mensaje para el nuevo Gobierno, que estos esfuerzos no se desperdicien y que sean mujeres con su instinto materno las abanderadas de esas carteras claves para el bienestar de la población y el prestigio de Colombia.

Sigue en Twitter @Atadol