El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Las mujeres de Nevada

En el mes de la mujer es interesante resaltar los logros de Nevada en los Estados Unidos que se convirtió en el 2018 en el primero de la Unión en tener una mayoría de mujeres.

12 de marzo de 2020 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

En el mes de la mujer es interesante resaltar los logros de Nevada en los Estados Unidos que se convirtió en el 2018 en el primero de la Unión en tener una mayoría de mujeres, al conquistar 51% de los escaños en la legislatura del Estado. Se ha dicho siempre que debe haber una masa crítica para lograr que haya leyes que beneficien a las mujeres y este parece ser el caso en Nevada si se tiene en cuenta que Estados Unidos es un país Federal donde cada Estado tiene la posibilidad de dictar leyes sobre muchas cosas que regulan la vida cotidiana.

Se estableció por ejemplo la incapacidad laboral pagada que no es una ley federal logrando que aquellas compañías que tienen 50 o más empleados tuvieran la obligación de darle a sus trabajadores por lo menos 40 horas de tiempo libre pago al año que puede ser utilizado para asistir a citas médicas para ellas y sus hijos o por razones de incapacidad laboral no contempladas en la legislación de muchos estados americanos.

Una de las batallas que aún no se ha ganado es la igualdad salarial. En Nevada por cada dólar que ganaba un hombre una mujer percibía 0,86. Desde enero por ley, las compañías que discriminan tendrán una multa y aunque en anteriores legislaturas se trató de igualar los salarios hubo necesidad de una mayoría femenina ya que las mujeres lo han sufrido en carne propia.

Quizá el mayor logro ha sido lo que se ha denominado el Estatuto de la Mujer de Nevada por el cual se logró entre otras cosas la despenalización de algunas actividades relacionadas con el aborto como por ejemplo que los médicos puedan formular medicamentos para inducir la terminación de la maternidad y además solo los autoriza para que le informen a la paciente los riesgos físicos del procedimiento sin discursos moralistas. Gran éxito si se considera que en el mismo año 17 Estados trataron de tumbar el derecho al aborto que fue finalmente bloqueado por una orden de las Cortes Federales. Hay que recordar que Trump ha sido un enemigo acérrimo del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Esta decisión de Nevada ha sido histórica sobre todo cuando la tendencia bajo el Gobierno Republicano ha sido lo opuesto.

Finalmente también se han aprobado varias leyes relacionadas con la violencia contra la mujer, feminicidios, y tráfico de mujeres. Se incrementaron las penas para la violencia doméstica y se aumentó la protección para las mujeres que han sido víctimas de maltrato intrafamiliar.

Sin duda alguna en menos de dos años el Estado de Nevada ha logrado cambiar la vida y el futuro de las mujeres. Su proyección mediática es un ejemplo que otros Estados querrán seguir, y ojalá otros países como Colombia donde aún no hemos logrado ni en el Congreso, ni en las Asambleas Departamentales ni en los Concejos ese 30% reglamentado en la ley de Cuotas.

Sigue en Twitter @Atadol