El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

La Favorita y el 'Me too'

Seguramente habrá más películas, programas de televisión hechos por hombres que no tratan de entender a las mujeres sino de juzgarlas con parámetros patriarcales...

15 de marzo de 2019 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

En los años del ‘Me too’ era de esperarse que se hiciera una película como ‘La Favorita’, en la que el director griego Yorgos Lanthimos, utilizando el formato de drama histórico, coloca a tres mujeres en una relación amorosa y de poder no exactamente fiel a la realidad de lo acontecido en esa época durante el reinado de Anne de Inglaterra.
Si bien se sabe que la infortunada reina había tenido 17 partos y todos sus hijos habían nacido muertos o habían fallecido al corto tiempo, se especula que tuvo alguna relación de dependencia psicológica con Sarah Churchill, duquesa de Marlborough. Sarah se casó con el duque de Marlborough y lo adoró por 40 años, lo que desvirtuaría los amoríos que se tratan de establecer en ‘La Favorita’. ¿Sería más bien una amistad de respeto y de dependencia de una persona débil y golpeada por la vida? El director Lanthimos centró el guión en unas relaciones de hecho novelescas del Siglo XXI cuando el mundo es otro.

Lo más grave es que no investigó a fondo si las relaciones entre las mujeres son las mismas que entre los hombres gay, con su bagaje de celos y de violencia y hasta asesinatos, casi inexistentes entre las mujeres lesbianas.

Es interesante la relación de hombres y mujeres en la película. Se ve claramente la diferencia de género. La mayor parte de las mujeres se sintieron incómodas no por la relación de amor entre ellas sino porque lo que el director muestra en ‘La Favorita’ son comportamientos completamente extraños a las formas como se relacionan las mujeres. Mientras que los hombres van desde aquellos que les parece excelente hasta algunos que les gustan los golpes y las palabras soeces y les parece comiquísima y súper divertida.

Viendo las entrevistas a las actrices, Emma Stone recibió un golpe con un libro que le sacó sangre y ella misma dice que casi se muere del susto. Tampoco le gustó tener que aplastar a un conejo con el pie. Oliva Colman, la ganadora del Oscar que hace el papel de la reina Anne, como buena inglesa, es más parca en sus opiniones sobre el lenguaje vulgar que le tocó utilizar y que no es de uso común entre mujeres de alta alcurnia, mucho menos de las cortes inglesas.

Para mí ‘La Favorita’ es una película misógina en el tiempo del ‘Mee too’, en el que el patriarcado se siente vulnerado porque se han desenmascarado millones de años de mitos y de comportamientos aceptados. Seguramente habrá más películas, programas de televisión hechos por hombres que no tratan de entender a las mujeres sino de juzgarlas con parámetros patriarcales.

Es el tiempo de las mujeres para que las directoras de cine y televisión, las escritoras, las artistas, nos muestren como somos y porque sí es cierto que por mucho que quieran darnos roles de matonas las mujeres son madres y la muerte de nuestros hijos nos duele en el vientre.

Sigue en Twitter @Atadol