El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

El Valle está ‘In’

Las finanzas del departamento también eran caóticas, pero con instinto materno se dedicó a poner la casa en orden.

27 de septiembre de 2018 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

“El Valle está ‘In’” es el nuevo lema de la Gobernación del Valle, que refleja el optimismo de la región, tan distante de pasadas administraciones.

En el 2015, cuando llegó a la Gobernación, Dilian Francisca Toro tenía el firme propósito de sacar al departamento adelante, y en medio de los más feroces ataques, logró salvar al Hospital Universitario del Valle y devolverle la salud a los vallecaucanos. Tuvo que sortear el laberinto del calibalismo y desvirtuar en las Cortes acusaciones injustas. Ha sido una Administración con perspectiva de género, quizá la primera en Colombia. Su gabinete ha estado siempre conformado en su mayoría por mujeres y a menudo se dirige a ellas para darles consejos, como en su más reciente tuit en que les pedía que no aceptaran el maltrato y que denunciaran al agresor.

Las finanzas del departamento también eran caóticas, pero con instinto materno se dedicó a poner la casa en orden. El Valle logró este año el primer lugar en manejo fiscal a nivel nacional, la buena gestión le permitió aumentar los ingresos, reducir los gastos y recuperar la categoría especial, que había perdido por el alto endeudamiento.

La revista Semana destacó a nuestro departamento con un artículo titulado ‘La buena hora del Valle del Cauca’, en el que exalta la capacidad, tanto del alcalde Maurice Armitage como de la gobernadora Dilian Francisca Toro, para convocar tanto a la clase política como al sector privado y a la academia a generar una dinámica de trabajo que ha tenido excelentes resultados.

El PIB del departamento está por encima del nivel nacional. La economía de Valle creció un 3,6 % en el segundo trimestre, por encima del porcentaje nacional, que es del 2,8. Invest Pacific ha logrado traer importantes proyectos, así como el establecimiento de 150 multinacionales que generan 7000 empleos, en áreas tales como la agroindustria y la energía renovable. Epsa puso a funcionar en Yumbo la primera granja de energía solar de Colombia que puede generar electricidad para 8.000 hogares.

En el sector turístico, la Administración le está apostando a convertir al Valle en la región más visitada de Colombia, y con razón, tenemos mar con avistamiento de ballenas, una de las regiones con mayor diversidad de pájaros y un sector cultural que ha ido creciendo. Y no olvidemos a los médicos, uno de los mejores cardiólogos del mundo, Alberto Negrete está en Cali, así como la Clínica de Oftalmología donde además de los ojos, se rejuvenece a las personas.

Dilian Francisca es la única mujer en Colombia con capital político propio: dos senadores, tres representantes, doce alcaldes, cuatro diputados y la bancada del Valle le marcha, logrando aumentar el presupuesto nacional para el Valle en 500.000 millones. Los analistas políticos tienen claro que va a ser difícil derrotar a Clara Luz Roldán, ¿y para qué nos vamos a desgastar si el camino trazado por Dilian nos ha dado tan buenos resultados?

Sigue en Twitter @Atadol