Buenaventura sale adelante ‘carajo’

Junio 08, 2017 - 11:45 p.m. Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

Hubo necesidad de 21 días de paro cívico, enfrentamiento con la Policía y hasta la presencia del Esmad para resolver amigablemente un problema de deterioro de la calidad de vida de los bonaverenses azotados por la falta de servicios, salud precaria, educación deficiente y abandono total.

Buenaventura parecía haberse suspendido en el tiempo. Era la misma de hace 50 años cuando los barcos de carga y pasajeros llegaban desde Europa. Fue la primera visión que tuvo mi marido cuando nos acercábamos a tierra firme y un enorme animal desconocido en Inglaterra, tierra de ratones pequeños se paseaba con aire de pertenencia por el muelle, a donde el barco se acercaba irremediablemente y por donde sin lugar a dudas nos tocaría caminar para saludar a la familia que nos esperaba impaciente.

A menudo he visitado el Puerto siempre con el ánimo de salir al mar ya fuera para ir a Juanchaco y Ladrilleros, o para ir a Gorgona en un sin número de embarcaciones, desde los barcos de buceo hasta aquellos madereros en los que hicimos los primeros viajes. Recuerdo cuando inauguraron el Hotel Estación después de más de una década de estar en reparación y que prometía que sería un motor de desarrollo para el Puerto pero así no fue.

El Puerto siguió igual con sus calles llenas de basura, las casas sin pintar y el malecón descuidado, esa era la visión de los visitantes. Poco sabíamos de la malsana calidad de vida que le tocaba afrontar a la población, y que se hizo evidente con el paro que con tanto coraje defendieron los bonaverenses, pero el gobierno y sus oídos sordos dejaron que el paro tomara otros caminos que se hubieran podido evitar. Oímos los gritos de auxilio cuando los manifestantes fueron atacados con gases lacrimógenos y nos solidarizamos con ellos y también nos dolió cuando el paro parecía haberlo secuestrado la delincuencia común y hubo pillaje y violencia.

Por fin después de 40 horas de conversaciones hay una salida que, ¿si será la mejor? ¿Un proyecto de ley que debe pasar por el Congreso el fast-track? Que beneficie al Distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos y programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. Garantizaría, la Salud, el servicio de agua en el 100% del territorio y la Educación, plan maestro de alcantarillado y una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Luis Ablanque de la Plata, así como un parque industrial Pesquero. Todo suena muy bien. La construcción del proyecto lo harán los voceros y contará con la eficiente colaboración de nuestra gobernadora pero, ¿cuánto se demorará en pasar por el Congreso? ¿Y si le tocara sancionarla al próximo presidente? ¿Si lo hará? Esas son mis dudas, ‘carajo’.

Sigue en Twitter @Atadol

VER COMENTARIOS
Columnistas