El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Alcaldía, ¿y las mujeres qué?

¿Qué le pasó a Cali que no hay mujeres candidatas a la Alcaldía? Una ciudad de gran activismo femenino, donde nació la Ley de Cuotas...

9 de mayo de 2019 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

Según la última encuesta de Semana, Cali es la única de las 3 ciudades grandes de Colombia que no tiene candidata mujer a la Alcaldía. En Bogotá hay 4 de 12 y las encuestas las lidera Claudia López con un 46% seguida muy de lejos por Luis Fernando Galán con 16%. Así mismo la tasa de desaprobación de Peñalosa es la más alta del país con un 80%.
Sin duda alguna Bogotá se aburrió del patriarcado milenario y busca un cambio substancial. Medellín tiene un Alcalde súper popular, Federico Gutiérrez, aprobado por el 77%. Entre 15 precandidatos solo hay dos mujeres y una de ellas, Ana Cristina Moreno, está dando la pelea a escasos 5 puntos de Alfredo Ramos. En Barranquilla donde los Char reinan no hay ninguna mujer, pero solo hay 5 opcionados, mientras que en Bucaramanga con solo una mujer de trece, Claudia Lucero López lidera las encuestas con un 17%. En ambas ciudades los alcaldes gozan de tasas de aprobación substanciales.

¿Qué le pasó a Cali que no hay mujeres candidatas a la Alcaldía? Una ciudad de gran activismo femenino, donde nació la Ley de Cuotas cuyos resultados son medibles en el gabinete paritario de Duque, la JEP, y las Cortes para no mencionar el gabinete departamental con mayoría femenina. Muchos se preguntan por Luz Elena Azcárate que es una de las secretarias estrella de Maurice Armitage y que ha hecho una labor excelente en educación o Mariluz Zuluaga que no se anima y que ha liderado en la Asamblea la lucha por la no violencia contra la mujer.

Lo extraño es que para la Gobernación hay un manojo de mujeres súper calificadas, Clara Luz Roldán que viene de hacer una excelente labor en Coldeportes, sobre todo con su programa social estrella, Esdepaz o Escuelas Deportivas para la Paz. Griselda Yaneth Restrepo, exministra de Trabajo; Juanita Cataño, diputada.

La percepción es que el camino que abrió Dilian Francisca Toro como primera mujer gobernadora del Valle y el éxito de su gestión haría más fácil para una mujer llegar a la Gobernación. Igualmente hay pocos hombres de trayectoria como candidatos como si el nicho fuera para las mujeres, y la pelea demasiado dura.

Ser alcalde de Cali no es tarea fácil, como seguramente lo siente Maurice Armitage, que pese a las madrugadas, a su honradez y a su experiencia en la empresa privada no logra convencer a los caleños pues su gestión solo es aprobada por un 38% y seguramente entre sus críticos más asiduos están los habitantes del Jarillón que se sienten engañados pues aún no tienen a donde vivir y nunca nos hicieron caso cuando se propuso que con vocación agrícola deberían de construirse eco-aldeas como Nashira para remplazar sus viviendas de alto riesgo. Está también la movilidad y ya con el sol a la espalda aparecen trabajadores tapando baches a las 10 de la mañana en una de las calles más congestionadas dando papaya para que critiquen al Alcalde. Amanecerá y veremos.

Sigue en Twitter @Atadol