El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Triunfos deportivos

Han sido días de júbilo. Hicieron vibrar las fibras sensibles del nacionalismo que nos congrega. Por fortuna sustituyeron las noticias habituales de los informativos nacionales, sobre temas escandalosos...

1 de agosto de 2019 Por: Alfredo Carvajal Sinisterra

En los últimos días hemos tenido varios éxitos muy sobresalientes de nuestros deportistas que nos produjeron inmensas satisfacciones. Se convirtieron en nuestros mejor bálzamo, en medio de las noticias cotidianas que laceran la autoestima. A tal punto se ha llegado de masoquismo, que son más optimistas y alentadoras las escuchadas en el exterior, que las emitidas por emisoras locales.

Han sido días de júbilo. Hicieron vibrar las fibras sensibles del nacionalismo que nos congrega. Por fortuna sustituyeron las noticias habituales de los informativos nacionales, sobre temas escandalosos como la inseguridad, el muerto o el atraco del día, si no hay una víctima en la región, la importan del exterior. Gracias a nuestros escarabajos durante varios días las noticias fueron de optimismo y de triunfos extraordinarios. Noticias placenteras que estimularon la euforia.

El premio conquistado por Egan Bernal fue apoteósico. No solamente fue el primer colombiano en ganar el Tour de Francia, la carrera ciclística más importante del mundo, sino que lo logró a los 22,5 años de edad, por supuesto, también ganó el premio al mejor novato. De contera, fue el primer latinoamericano en conquistar este preciado trofeo. Y no solamente eso, entre los diez primeros lugares figuraron los colombianos Rigoberto Urán y Nairo Quintana, el último de los mencionados, ya había estado en el pódium en dos ocasiones, obteniendo el segundo lugar en el 2013 y en el 2015. Anteriormente varios de nuestros escarabajos habían ganado no pocas etapas y Fabio Parra obtuvo el tercer lugar en 1988. El ciclismo es el deporte que más figuración y satisfacciones le ha dado a Colombia. No debemos olvidar a Santiago Botero quien ganó el mundial de contrarreloj y que con Lucho Herrera han sido los colombianos que más etapas han ganado en el Tour.

Recientemente tuvimos la grata satisfacción de ver a Juan Esteban Cabal y a Roberto Farah superar a una pareja francesa en un reñido partido de tenis, en la final, nada más ni nada menos, que del torneo más importante de tenis sobre césped en el mundo. En el deporte de BMX brilla con luz propia Mariana Pajón, en salto largo y triple, Caterine Ibargüen continúa cosechando triunfos en los campeonatos mundiales. En los últimos juegos olímpicos ellas y Oscar Figueroa en pesas ganaron medallas de oro. El total de preseas cosechadas por Colombia fue 28, entre bronce, plata y oro. Una jornada estelar. Como si esto no fuese satisfactorio por si mismo, hoy se encuentran un gran número de colombianos jugando fútbol en los equipos más importantes de Europa y Latinoamérica. Hace años despertó nuestras esperanzas estrellas fugaces, como el Caimán Sánchez.

Lo que nos está ocurriendo no es casualidad. Coldeportes ha realizado un buen trabajo, a pesar del pesimismo congénito. Un resultado tan variado en la pléyade de deportes y deportistas demuestra, además, otras realidades. Ciertamente nuestros deportistas han sido mejor educados y hoy ejercen un comportamiento profesional. Fueron mejor alimentados y entrenados que en el pasado. Tuvieron tropiezos, pero la educación forjó su carácter, temperamento y personalidad. Varios son hoy profesionales. No sorprende que Egan Bernal en su saludo de agradecimiento hubiese hablado en tres lenguas foráneas. No nos flagelemos tanto, hemos progresado.