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Cali sur y Cali norte

La ciudad se nos partió en dos, como dos pedazos de la misma torta. A quienes residen en del Sur les queda más cerca en tiempo Jamundí y a los del norte Yumbo o Palmira.

1 de octubre de 2019 Por: Alfredo Carvajal Sinisterra

La ciudad se nos partió en dos, como dos pedazos de la misma torta. A quienes residen en del Sur les queda más cerca en tiempo Jamundí y a los del norte Yumbo o Palmira.

En el Norte existe una infraestructura comercial y de servicios que se replica en el Sur. Si se abre un almacén en Norte, al poco tiempo se inaugura el mismo en el Sur y viceversa. Lo mismo está ocurriendo con los restaurantes. En el Sur se han concentrado todas las universidades, excepto la Libre, Uniminuto y Univalle que tienen sedes en San Fernando, sector situado a medio camino. Colegios existen en ambos polos. La industria está ubicada en Yumbo y en el norte del departamento del Cauca, ambas zonas debieran formar parte del área metropolitana. Centros de salud existen, por fortuna, tanto en el Norte como en el Sur. Algunos casos urgentes no dan tiempo, y a pesar de la prioridad de las ambulancias, las demoras en los traslados pueden significar la vida o la muerte.

Ir de Norte a Sur o, al contrario, en carro toma, en horas pico, más de una hora y media. El tráfico vehicular es muy intenso. No existen vías suficientes, ni cruces a desnivel. Las autoridades insisten en que se debe desincentivar el uso del carro, no obstante, del dicho al hecho hay mucho trecho.

El carro es el vehículo preferido por quienes tienen la capacidad de adquirirlo y la capacidad adquisitiva está creciendo. Los carros aún ofrecen muchas ventajas sobre otros medios de trasporte. Está bien que se promuevan diversas formas para movilizarse, pero pretender que las prefieran al carro, en una alta proporción y en poco tiempo, es una utopía. Los hábitos no se cambian de un día para otro.

La rehabilitación de la vía férrea de Jamundí a Yumbo y Palmira, pasando por en medio de la ciudad, es una obra muy necesaria; sin duda ayudará a la movilización, pero no solucionará la desarticulación entre el Norte y el Sur, se necesitan más vías como la continuación de la circunvalar y puentes en los cruces viales más congestionados.

La Oficina de Planeación Municipal infortunadamente no se ha anticipado a los acontecimientos. El crecimiento la ha desbordado. Cali es una parte de una zona metropolitana que incluye a Yumbo, Jamundí, Candelaria y Palmira. Desde una oficina en Centroempresa, si miramos por la ventana, la calle que enmarca un parque contiguo pertenece a Yumbo. Muchos ciudadanos desconocen si están circulando por Cali o por Yumbo. Es una miopía mirar al municipio de Cali desde el punto de vista urbano independientemente de los vecinos. Los límites políticos establecidos por ley están obsoletos, no corresponden a la realidad.

Densificar las áreas residenciales como Pance o la Flora conviene, puesto que evita la inversión en nuevas obras urbanísticas, se utilizarían las existentes, pero pretender densificar sin considerar la conectividad con el resto de la ciudad crea congestión y caos, como el que hoy se vive en el Sur. Los problemas de movilidad urbana debieran anticiparse, para lo cual se necesita hacer consideraciones de largo plazo, más allá de los períodos de los alcaldes.

Los candidatos a la Alcaldía debieran comprometerse a establecer nuevos lineamientos fundamentales articulándose con los municipios aledaños, para el funcionamiento de la movilidad. Una necesidad urgente. Trasladarse entre Norte y Sur constituye una proeza.