El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Economía drogada

¿Hasta cuándo llegara esta fiesta de la liquidez global? ¿Qué pasara cuando despertemos del efecto de esta droga y nos enfrentemos a las cifras de recesión?

7 de junio de 2020 Por: Alfonso Otoya Mejía

Desde la crisis financiera del 2008, la economía de los Estado Unidos y la de la mayoría de países llamados desarrollados, han mantenido grandes niveles de liquidez. Los bancos centrales implementaron políticas monetarias expansivas, inyectando dinero a la economía y manteniendo las tasas de interés muy bajas, para rescatarlas de la crisis financiera. Por lo general este tipo de políticas se considera como la mejor medicina para la reactivación económica.

Cuando la economía americana en 2018 comenzó a dar muestras de mejoría, la FED inicio su proceso de recorte de liquidez. Sin embargo, cuando aún no había logrado mayores recortes, apareció la pandemia del Covid-19 y con ella la formulación de más medicina para evitar la frenada del aparato productivo. El pasado mes de abril, la FED inyectó más de 2,3 trillones de dólares para garantizar el rescate de la economía americana. Esto, sumado al monto que ya había inyectado en el 2008 y que no había podido recoger, tiene hoy a los Estados Unidos y al mundo con una sobredosis de liquidez.

Los excesos de liquidez en una economía pueden generar burbujas especulativas de precios, sobrevaloraciones, malas asignaciones de créditos entre muchas otras decisiones erróneas. Para no ir más lejos vale la pena mencionar un ejemplo. La semana pasada el Gobierno Nacional de Colombia acudió a los mercados internacionales y pudo realizar la colocación de 2500 millones de dólares en deuda a 30 años a una tasa del 4,2%. Independientemente de la actual situación fiscal del país, del nivel de desempleo que se marca por la pandemia y del decrecimiento del PIB que se espera para los próximos trimestres, la oferta fue sobre demandada en siete veces. Lo anterior no pareciera tener mucha lógica y responde más a la necesidad de alocar los excesos de liquidez que a fundamentales macroeconómicos.

Al cierre de la semana pasada, indicadores como el S&P500 se encontraba tan solo a un 5% de su punto más alto en febrero de 2020 y el precio del petróleo referencia WTI se acercaba a los 40 dólares, 20% por debajo de su precio en febrero. Si uno observa estos valores de forma desprevenida podría inferir que no ha pasado nada en los últimos 3 meses, cuando sabemos que no fue así, y no muestran evidencia de una caída cercana al 40% en el índice de la bolsa y los valores negativos que registró el petróleo en el mes de mayo.

Si bien Colombia tiene una economía relativamente pequeña en el contexto mundial, se ve afectada por la determinación de política monetaria de las economías grandes debido a la globalización que existe y la integración de los mercados financieros.

Los meses siguientes seguramente seguirán mostrando situaciones que parecieran contraintuitivas frente a los fundamentales económicos.

¿Hasta cuándo llegara esta fiesta de la liquidez global? ¿Qué pasara cuando despertemos del efecto de esta droga y nos enfrentemos a las cifras de recesión? Si bien todos sabemos las consecuencias que esto traerá a nuestros países y nuestras vidas, no vemos más alternativas que arriesgar y esperar que este sea el remedio que no nos permita caer al fondo del abismo.

Hay muchas preguntas que quedan abiertas y aventurarse a dar respuestas es abandonar el mundo económico y entrar en la especulación. El exceso de liquidez es la droga de la economía pues distorsiona la realidad. Igual que en el cuerpo humano, las consecuencias de este coctel de drogas están por verse.