El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Ecoparque Llanogrande

Un grupo de soñadores de especial talla empresarial, decidieron hace 20 años en Palmira, aterrizar un ambicioso proyecto para la ciudad: constituir la Fundación Ecoparque Llanogrande, Fellg.

22 de septiembre de 2020 Por: Alberto Silva

Un grupo de soñadores de especial talla empresarial, decidieron hace 20 años en Palmira, aterrizar un ambicioso proyecto para la ciudad: constituir la Fundación Ecoparque Llanogrande, Fellg. María Cecilia Solarte, dama payanesa, y palmirana por adopción de asombroso empuje, los lideraba. Y le acompañaron en tal propósito, todos movidos con particular amor por su terruño palmirano.

Era singular la empresa a la cual aspiraban: un ente cívico para apoyar a las administraciones de turno del municipio en el desarrollo de sus proyectos estructurales y sociales. La fundaron acompañados con las más importantes personalidades, entidades y empresas del municipio, el departamento y la nación: El Gobernador y el Alcalde por derecho propio; la CVC, Universidad Nacional de Colombia, Inciva, Cámara de Comercio de Palmira; empresas privadas como Manuelita S.A., La 14, Comfandi, Marden, Gamatelo, Jaramillo Mora y el Instituto Nacional de Antropología e Historia Icanh, el Museo Nacional, Colciencias,
Ministerio de Cultura y el Deportivo Cali (este último se quedó en la subida). Se encargarían de identificar grandes planes de desarrollo, articularlos, ponerlos en ejecución y entregarlos a los especialistas para su administración y manejo, si fuere necesario.

Su propósito primordial ha sido dentro de una sana convivencia, rescatar, recuperar y conservar los patrimonios cultural y natural de la región y consolidar la vocación agroindustrial y arqueológica de Palmira y del Valle del Cauca.

Una de las mayores realizaciones en estas dos décadas ha sido la gestión para la planificación, desarrollo, levantamiento y puesta en marcha del Museo Arqueológico de Palmira MAP, obra reclamada por el mundo científico moderno; rescate en gran parte del saqueo de Malagana, patrimonio del Municipio, el Departamento y la Nación. A 2300 millones de pesos de hace veinte años llegó la cifra gestionada por la Fellg, para llevar a feliz término la obra ahora orgullo de la comunidad palmirana, del Valle del Cauca y de Colombia, sin incluir las invaluables piezas arqueológicas en custodia, todo para que los señores de Malagana regresasen a casa a dar testimonio de la maravillosa cultura desarrollada por los ancestros palmiranos en esta tierra vallecaucana siglos antes de Cristo. Su manejo y administración los encomendaron con especial cuidado a Comfandi, reconocida empresa de la región.

En favor del patrimonio cultural y para mover las fibras más íntimas de los palmiranos, la Fellg recurrió a la niñez y así entonces le dio continuidad a una historieta cómica, bellamente impresa, en la que ‘Palmirita’ una pequeña mestiza les cuenta a sus condiscípulos la historia de la ciudad en sus bases fundamentales y le indica a todo el estudiantado, como fue la cosa por estos lados del occidente del país antes y después de la llegada de los conquistadores europeos. Esta historieta ha entrado a ser elemento primordial en la visita al MAP por parte de los estudiantes y docentes que lo frecuentan y da cohesión mental a los niños quienes conociendo bien sus raíces, se darán cuenta del valiosísimo terreno en el que están parados y de esta manera serán eficientes manejadores de su ciudad en un futuro inmediato.

Son múltiples las realizaciones y contribuciones de Ecoparque Llanogrande al municipio durante los veinte años de fructífera vida. Y está ad portas de sorprendernos con otro proyecto más, de trascendencia cultural y turística para la ciudad y el departamento: el museo de los ferrocarriles. Será sitio recordatorio de una etapa del progreso de Colombia en el siglo pasado, en la cual estuvo presente la mano palmirana que llegó hasta convertir la ciudad en la gran bolsa agropecuaria del país, donde gracias al ferrocarril, todos los martes (1930-1960), llegaban comerciantes a poner precio a los dólares, la panela, azúcar, granos, ganado en pie y demás productos agropecuarios.