El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Bolívar y Cabal

Desde mayo de 1814 el Colegio Constituyente permaneció en Popayán cuatro meses más, en un ambiente enrarecido por la mala disposición de sus habitantes quienes seguían tercamente al vaivén de las condiciones políticas...

26 de marzo de 2019 Por: Alberto Silva

Desde mayo de 1814 el Colegio Constituyente permaneció en Popayán cuatro meses más, en un ambiente enrarecido por la mala disposición de sus habitantes quienes seguían tercamente al vaivén de las condiciones políticas que variaban de forma permanentemente donde no tomaban partido definitivo. El 9 de octubre resolvieron sus miembros abandonar a Popayán, la capital, y trasladarse al Valle del Cauca, donde encontrarían mejores condiciones y acompañamiento de la población y así prepararse para contrarrestar la acometida esperada del presidente de Quito, Toribio Montes, quien preparaba ya su ejército con ese fin y había dado un término perentorio de 22 días para que el gobierno provincial de Popayán reconociera al Rey Fernando VII.

Así las autoridades civiles y la comandancia militar se situaron en Cali. Conocieron pronto la aproximación a Popayán de las tropas patianas comandadas por Vicente Parra. El comandante general del Ejército de la Unión, José María Cabal, inició la reorganización de su ejército con la ayuda del coronel francés Manuel de Serviez, quien fue nombrado Mayor General, el coronel Carlos Montúfar y otros oficiales más. Hizo acopio de caballerías, dispuso avanzadas a la entrada del valle geográfico del río Cauca, en Ovejas; coordinó los pagos de los 600 combatientes, restantes de las tropas de las diferentes regiones de la Unión, que en número de 2000 combatientes habían partido desde Santafé con Nariño un año atrás y estableció el adiestramiento ordenado de los reclutas en las diferentes poblaciones del valle geográfico, para completarlos.

Por esos mismos días ya Simón Bolívar había consolidado la unión entre centralistas y federalistas después de tomar a Santafé. Conocedor de la tragedia de Nariño por el Sur, se regocijó al saber que su amigo José María Cabal, a quien había conocido en Europa, era ahora el comandante del Ejército de la Unión y le envió varias comunicaciones entre ellas la fechada de diciembre 20 de 1814 con órdenes y recomendaciones castrenses que termina con mucha consideración, respeto y afecto así:

Recuerdo con placer nuestras antiguas relaciones de amistad y me felicito de que sea usía el encargado de las operaciones de ese ejército y de la defensa de la patria, en esa parte de la Nueva Granada.

Dios guarde a usía muchos años.

Simón Bolívar


El coronel realista Aparicio Vidaurrázaga, quien había ocupado a Popayán el 29 de diciembre con las tropas reales de Quito, fue nombrado Gobernador de la Provincia de Popayán por Toribio Montes. En tanto en Cali, tres días después, el 1º de enero de 1815 Francisco Cabal Barona, primo del general José María Cabal, también fue nombrado por el Colegio Constituyente Electoral, como Gobernador de la misma Provincia. De inmediato colaboró en la minuciosa y sólida resistencia logística en la cual se encontraba comprometido su pariente. Por primera vez en su historia, la inmensa Provincia de Popayán tenía dos gobernadores al mismo tiempo, uno monárquico y el otro republicano. Uno en Popayán y el otro en Cali. Quedaron a la espera de la supremacía que sólo la definirán las armas, en una de las más importantes y legendarias confrontaciones bélicas de la Independencia granadina: la Batalla de El Palo.

En el mes de marzo comenzaron los movimientos de tropas realistas para acercarse al Valle desde Popayán. Aparicio Vidaurrázaga quien ya poseía más de 1500 soldados, situó algunos cuerpos de su tropa en las poblaciones de Tunía y Pescador e intimó al general Cabal para que se sometiera al gobierno español recibiendo como respuesta el traslado de las 600 unidades restantes de la campaña de Antonio Nariño, junto con las tropas patriotas de todas las poblaciones norteñas y del centro del valle geográfico al cuartel general de ‘La Factoría’ en Llanogrande, Palmira.