El pais
SUSCRÍBETE

La efectividad de la vacuna

Comencemos por recordar que los estudios en poblaciones relativamente pequeñas mostraron una efectividad de la vacuna muy buena

20 de abril de 2021 Por: Alberto Castro Zawadsky

El doctor José Gregorio* salió emocionado después de su segunda dosis. Contó los 15 días y celebró con champaña y se quitó la mascarilla para hacer consulta. A los 15 días se enfermó.

Se demoraron en hacer el diagnóstico. Era muy improbable. Se agravó y fue internado en UCI, donde se confirmó el cuadro típico de neumonía con covid positivo y a los 3 días murió. Conclusión de su acongojada familia: la vacuna no sirve.

Conclusión de un amigo que oyó del caso: definitivamente no sabemos nada. Lo que hay que concluir es que el camino de la ignorancia o el simplismo es el más fácil. No hay que pensar mucho. Las cosas son o no son. Hacer un esfuerzo por entender la complejidad, implica un trabajo mental que muchos no están dispuestos a hacer.

Comencemos por recordar que los estudios en poblaciones relativamente pequeñas mostraron una efectividad de la vacuna muy buena. En el caso de la Pfizer: 93%. Eso quiere decir que en el grupo de estudio, por cada 100 de los qué les dio Covid, 93 no eran vacunados y 7 sí. De los vacunados, ninguno grave y ninguno murió. Y significa que cuando se vacunen 30 millones, se van a enfermar muchos miles.

Sí. Mucha gente vacunada se va a enfermar. Pero hablando de millones, sí van a ocurrir casos que terminan en UCI y algunos morirán. Hasta donde van los datos, solo el 0,002% de los vacunados se han enfermado y de estos solo un 2% mueren. En los sitios en los que ha sido posible secuenciar los virus de estos casos, se ha comprobado que algunas son por las cepas nuevas, más infecciosas, más peligrosas: Californiana (B.1.427 y 429), UK (B.1.1.7), Suráfrica (B.1.351), Brasil (P.1).

Para aclarar qué tan importante es este fenómeno y cuáles son las cepas, es necesario hacer secuenciación a estas infecciones, ‘de quiebre’ o ‘de escape’ (breakthrough), para lo cual es clave tomar una muestra más grande de la usual de PCR y congelarla.

¿Así que la vacuna es 100% y nos va a salvar de todo mal y peligro?, no. ¿Reduce dramáticamente el número de infectados, de casos graves y de muertes?, sí. ¿Por qué no funciona en unos pocos casos?, no está aún claro pero puede tener que ver con las mutaciones, las diferencias en el sistema inmune y las comorbilidades.

En la medida en que haya más datos, y se estudien estos casos, tendremos una respuesta más clara. Es fácil imaginar a los conspiracionistas diseminando estos pocos casos fallidos, como prueba de que lo que nos inyectan es un chip, o que en realidad nos sacan sangre, en asocio de vampiros entrenados por Bill Gates, para venderla a los extraterrestres que van a dominar al mundo.

Y será siempre más fácil, para algunos, pegarse de una hipótesis simplona o traída de los cabellos que tratar de entender las estadísticas y limitaciones de la ciencia. Conservamos la esperanza que sean pocos, que la mayoría se vacune, sin tener que obligarlos, y que todos se sigan cuidando para no tener que recurrir a los confinamientos que tanto daño le hacen a la economía y que tan duro está afectando a los menos favorecidos.

*Historia real con nombre cambiado.

AHORA EN Alberto Castro Zawadsky