El pais
SUSCRÍBETE
Miky Calero

Columnistas

Basura electoral

Por qué no empezar a visibilizar una manera más “limpia” de hacer política

7 de noviembre de 2023 Por: Miky Calero

No me refiero a toda la cantidad de promesas que resultan imposibles de cumplir durante las campañas electorales, no me refiero a eso, sino a la basura física que queda después de la época electoral. Pendones, volantes, postes llenos de afiches pegados unos sobre otros de los distintos candidatos, algunos que sabían que de todas maneras era imposible que ganaran, pero a pesar de eso seguían ensuciando la ciudad.

¿Dónde está la conciencia ambiental de los políticos o aspirantes a cargos públicos? ¿Sabrán ellos donde van a parar todas esas toneladas de basura física? ¿Será que esos son las personas que deberían gobernarnos? ¿Según entiendo, ellos contratan con unas compañías que montan y desmontan, pero saben dónde depositan toda esa basura? ¿Inclusive los elegidos?

La mayoría de vallas están impresas sobre un material plástico que me imagino, toma su tiempo en deshacerse, sin hablar de las tintas que por más orgánicas que sean también contaminan. Todavía hay postes que tiene afiches pegados de las campañas de hace cuatro y más años.

También están las vallas de las distintas campañas publicitarias, tanto del gobierno como de la industria empresarial.

La ley de Colombia y creo que de la mayoría de países dice textualmente: “Ley 2232 de 2022 busca reducir la producción y consumo de plásticos de un solo uso estableciendo nuevos requisitos legales para productores, comercializadores y usuarios. 28/09/2022″. ¿Aplica en este caso?

Bueno, pero como no solo nos debemos centrar en la denuncia, sino en hacer propuestas para corregir errores que venimos cometiendo y dirigir nuestra nave hacia un puerto más seguro y ambientalmente amigable. Por qué no empezar a visibilizar una manera más “limpia” de hacer política. A los que quedaron elegidos es hora de buscar opciones y promover maneras distintas de llegarle a la gente sin tanta basura electoral.

Se me ocurre y no sé si ya exista, un sitio de acopio de esas grandes vallas y que a través de algún proyecto se reutilice ese material como para hacer techos para galpones o darle un uso en algún tipo de vivienda o cerramiento, que no sea de un solo uso sino que pueda servir posteriormente.

Quiero pensar y tener fe de que las personas que quedaron elegidas de verdad tengan una conciencia ambiental amplia y responsable sobre el cuidado de los recursos naturales, el cuidado de nuestros Parques Nacionales y protegerlos de todo tipo de invasiones. Le hago un llamado a nuestro nuevo alcalde y su equipo a ponerle mucha atención a la parte ambiental, por favor, cuando de permisos se trate para construcciones y demás, evaluar el impacto ambiental que tenga sobre nuestra ‘Sucursal del Cielo’ y sus vientos refrescantes que vienen del Pacífico.

Seamos responsables todos, es importante dejar un planeta más limpio y sustentable para nuestros hijos, nietos y para la supervivencia de nuestra especie.

AHORA EN Opinión

Caricatura Nieves 29 de abril de 2024

Caricatura

Nieves

Columnistas

Oasis