Yemen recibe más ayuda humanitaria mientras prosiguen combates en el sur del país

default: Yemen recibe más ayuda humanitaria mientras prosiguen combates en el sur del país

El viernes por la noche, los enfrentamientos entre los rebeldes chiitas y los partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi dejaron al menos 25 muertos.

Yemen recibe más ayuda humanitaria mientras prosiguen combates en el sur del país

Abril 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El viernes por la noche, los enfrentamientos entre los rebeldes chiitas y los partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi dejaron al menos 25 muertos.

[[nid:411025;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/yemen-combates.jpg;full;{Al menos 25 personas perdieron la vida en los combates nocturnos ocurridos en el sur de Yemen entre los rebeldes chiitas y los partidarios del jefe del Estado, indicaron el sábado fuentes militares y médicas. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

La Cruz Roja consiguió hacer llegar a Saná este sábado un nuevo cargamento de ayuda médica para las víctimas del conflicto en Yemen, donde la situación no deja de empeorar por los combates y los bombardeos aéreos de la coalición árabe. Lea también: Al menos 540 muertos y 1700 heridos desde el 19 de marzo en Yemen, según OMS

El viernes por la noche, los enfrentamientos entre los rebeldes chiitas y los partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi dejaron al menos 25 muertos, incluyendo tres civiles, en el sur del país, según informaron fuentes militares y médicas.

La coalición regional dirigida por Arabia Saudita contra la rebelión chiita y sus aliados atacó por aire posiciones de los milicianos hutíes en Adén, la segunda ciudad del país, el sábado antes del amanecer, en el 18º día de la operación militar.

En este contexto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la llegada el sábado al aeropuerto de Saná de un cargamento con 35,6 toneladas de ayuda médica y de equipos de socorro.

En total, la organización ha enviado a la zona 51,6 toneladas de ayuda en dos días. De las 35,6 toneladas, "32 toneladas son de ayuda médica y el resto, material para purificar el agua, generadores de corriente eléctrica y tiendas de campaña" , declaró a AFP la portavoz del CICR en Yemen, Marie-Claire Feghali. 

El viernes, otro avión llevó a Saná un cargamento médico del CICR con 16 toneladas de "medicamentos e instrumentos quirúrgicos" , el primero desde que el 26 de marzo comenzara la operación militar de la coalición, liderada por Riad. Unas horas más tarde, un avión fletado por UNICEF aterrizó en la capital yemení con 16 toneladas de medicamentos a bordo. 

"Los primeros cargamentos de ayuda médica llegados a Yemen son suficientes para responder a las necesidades urgentes" de las víctimas del conflicto, "pero si la guerra continúa a este ritmo, necesitaremos más medios" , consideró la portavoz del CICR en Yemen. 

Para hacer llegar la ayuda a las diferentes regiones del país, "contactaremos con todas las partes sobre el terreno con el fin de asegurar un corredor [humanitario] seguro" , dijo. 

La portavoz precisó que "una primera ayuda iba ya camino de Saná hacia Adén". La ONU pidió el viernes una "pausa humanitaria inmediata" de al menos "unas horas" al día en el país para hacer llegar la ayuda a la población más fácilmente. 

"La situación se deteriora hora tras hora", explicó en Ginebra el coordinador la ONU para los Asuntos Humanitarios en Yemen, Johannes Van Der Klaauw. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , cerca de 650 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas en la reciente escalada del conflicto.

Pero las cifras reales son mayores pues numerosos cuerpos no se envían a los hospitales, sino que se entierran directamente, según la ONU. 

Los rebeldes, que iniciaron su campaña en Sadaa, en el norte de Yemen, controlan ya Saná, varias regiones del centro y el oeste del país y algunas partes de Adén, de donde huyó el presidente Abd Rabo Mansur Hadi para refugiarse en Arabia Saudita. 

Los intensos combates en el sur de Yemen han obligado a muchos civiles a cruzar el golfo de Adén, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que precisó que unos 900 yemeníes arribaron al cuerno de África en los últimos diez días. Por otro lado, 260 somalíes que estaban refugiados en Yemen fueron transportados en barco hasta Bosaso (norte de Somalia) , anunciaron el sábado las autoridades locales.

Acnur se prepara para recibir en los seis próximos meses a 30.000 nuevos refugiados en Yibuti y hasta 100.000 en Somalia, indicó el portavoz Adrian Edwards en Ginebra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad