Yemen: países del Golfo quieren sancionar al jefe de los hutíes y al hijo de Saleh

Yemen: países del Golfo quieren sancionar al jefe de los hutíes y al hijo de Saleh

Abril 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Yemen: países del Golfo quieren sancionar al jefe de los hutíes y al hijo de Saleh

Países del Golfo quieren sancionar al jefe de los hutíes y al hijo de Saleh.

Según el texto, el Consejo agrega a la lista de personas sancionadas en el marco de la crisis en Yemen los nombres de Abdel Malek al-Huthi, líder de las milicias chiítas, y Ahmed Alí Abdalá Saleh, el hijo mayor del expresidente yemenita.

Los países del Golfo propusieron este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para imponer sanciones al jefe de las milicias hutíes y al hijo del expresidente yemenita Alí Abdalá Saleh.

El proyecto, del que la AFP obtuvo una copia, afirma que el Consejo impone a los hutíes y a sus aliados un embargo de armas y les exige cesar las hostilidades y abandonar el poder "inmediatamente y sin condiciones" .

El texto no menciona explícitamente la ofensiva contra los hutíes emprendida por una coalición de países árabes encabaezada por Riad, ni la reciente propuesta rusa de una tregua humanitaria. Se limita a invitar a los beligerantes a resolver sus diferencias "a través del diálogo",  y de la participación en una conferencia en Riad propuesta por el presidente yemenita, Abd Rabbo Mansur Hadi, a quien el Consejo renovó su apoyo.

El proyecto fue presentado por Jordania, que preside el organismo en abril. Según el texto, el Consejo agrega a la lista de personas sancionadas en el marco de la crisis en Yemen los nombres de Abdel Malek al-Huthi, líder de las milicias chiítas, y Ahmed Alí Abdalá Saleh, el hijo mayor del expresidente yemenita.

Esas sanciones inpiduales consisten en el congelamiento de sus haberes y la prohibición de viajar.

Dos comandantes hutíes y el propio expresidente ya habían sido sancionados por la ONU. El proyecto de resolución también exige a los beligerantes que "faciliten la entrega de la ayuda humanitaria" y garanticen la protección de los civiles.

La situación humanitaria es "catastrófica" en Adén, según dijo este martes la Cruz Roja, en momentos en que la gran ciudad del sur de Yemen es escenario de combates diarios entre rebeldes chiítas vinculados a Irán y partidarios del presidente apoyados por Arabia Saudita.

Según diplomáticos en la ONU, los promotores del proyecto de resolución esperan que la misma se vote esta semana, pero la iniciativa corre el riesgo de ser vetada por Rusia, que ya manifestó sus reticencias.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad