El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Científicos adviertes que el inicio del Antropoceno puede significar el fin de la especie humana.

Mundo

Ya empezó el Antropoceno: ¿los científicos lo consideran el fin de la humanidad?

Los científicos afirmaron que el Antropoceno ya inició y manifestaron cuáles son sus mayores preocupaciones.

28 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El concepto del Antropoceno ha ganado cada vez más relevancia en el ámbito científico debido a la necesidad de reconocer el impacto significativo que los seres humanos hemos tenido sobre el planeta.

¿Cuándo comenzó el Antropoceno?

El inicio del Antropoceno es motivo de debate entre los científicos, pero en general, se sitúa en la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con el auge de la Revolución Industrial y el rápido crecimiento de la población, la industrialización y la agricultura intensiva.

Algunos de los marcadores que identifican este periodo incluyen la proliferación de especies invasoras, los cambios en la composición de la atmósfera debido a las emisiones masivas de gases de efecto invernadero, la producción masiva de plásticos y la alteración de los ciclos biogeoquímicos.

El Antropoceno conlleva una serie de desafíos ambientales y sociales, incluida la explotación intensiva de los recursos naturales, la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, también ofrece oportunidades para abordar estos problemas y promover un futuro más sostenible, lo que nos insta a adoptar un enfoque más responsable y consciente de nuestro impacto en el planeta.

Por otro lado, el Lago Crawford en Ontario, Canadá, es un enclave importante para los científicos que investigan el inicio del Antropoceno. El lago contiene sedimentos que contienen microplásticos y rastros de explosiones nucleares, lo que refuerza la idea de que la Tierra ha dejado atrás el Holoceno y ha entrado en el Antropoceno.

El Lago Crawford en Canadá tiene características que revelan el inicio del Antropoceno, una nueva época en la humanidad
El Lago Crawford en Canadá tiene características que revelan el inicio del Antropoceno, una nueva época en la humanidad | Foto: The Canadian Press vía AP

Esta propuesta del Antropoceno aún debe ser aprobada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). Mientras tanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha advertido sobre las desestabilizadoras presiones planetarias y desigualdades que enfrenta la población mundial durante este periodo.

Cabe recordar que el Antropoceno es una época geológica que reconoce la influencia dominante y transformadora de la actividad humana sobre el medio ambiente, lo que plantea la necesidad de abordar los desafíos ambientales y trabajar hacia un futuro más sostenible y consciente de nuestro impacto en el planeta.

¿Por qué ocurre el Antropoceno?

El Antropoceno es una posible nueva época geológica causada por la influencia de la actividad humana en el planeta, ha sido objeto de debate y estudio por parte de la comunidad científica durante más de dos décadas.

Uno de los lugares emblemáticos para demostrar el inicio del Antropoceno es el lago Crawford en Canadá. Los sedimentos de este lago contienen microplásticos, cenizas de combustión de petróleo y carbón, e incluso rastros de lejanas explosiones nucleares, lo que respalda la idea de que la Tierra ha dejado atrás el Holoceno y ha ingresado en una nueva época geológica. Esto ha llevado a que los científicos consideren al lago Crawford como un ejemplo del impacto irreversible de la actividad humana en el planeta.

Los sedimentos del lago canadiense tendrían microplásticos y rastros de explosiones nucleares, lo que demostraría el inicio del Antropoceno.
Los sedimentos del lago canadiense tendrían microplásticos y rastros de explosiones nucleares, lo que demostraría el inicio del Antropoceno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, la comunidad científica no está completamente unánime en esta conclusión. Algunos geólogos expresan dudas y señalan que esta es solo una etapa inicial del proceso de definición de una nueva época geológica. La propuesta debe ser sometida a la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) para su evaluación y posible reconocimiento oficial.

El Antropoceno presenta numerosos desafíos, y uno de los principales obstáculos es la necesidad de abordar la justicia medioambiental. La huella ecológica de la humanidad supera la capacidad de regeneración y absorción del planeta, y gran parte de la población mundial vive en países donde la capacidad biológica es menor que su huella ecológica, lo que indica un desequilibrio en el uso de los recursos naturales.

¿El fin de la humanidad?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió una advertencia preocupante el año pasado, resaltando las “desestabilizadoras presiones planetarias y desigualdades del Antropoceno” que enfrenta la población mundial en el año 2023. Esta declaración destaca los desafíos significativos que la especie humana enfrenta debido al impacto de la actividad en el planeta.

Pedro Conceicao, quien lideró el informe del PNUD, reconoció que esta sensación de “apocalipsis” puede generar una sensación de desesperanza y desmoralización que podría frenar los esfuerzos para generar cambios positivos. Sin embargo, expertos como Erle Ellis, profesor de la Universidad de Maryland, enfatizan que la humanidad no está condenada a un ciclo de destrucción irreversible.

Golpe de calor
El cambio climático es un factor clave en el Antropoceno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ellis subrayó que, aunque hubiera sido ideal alcanzar la neutralidad de carbono en el pasado, esto no significa que se debe perder la esperanza para el futuro. Como especie, se ha demostrado ser capaces de emprender proyectos a gran escala y utilizar cantidades asombrosas de energía para realizar hazañas como volar o explorar el espacio. Esto demuestra que existen múltiples posibilidades para el futuro.

AHORA EN Mundo