"Ya basta de odio, esto es doloroso": madre de colombiana herida en Virginia, EE.UU.

"Ya basta de odio, esto es doloroso": madre de colombiana herida en Virginia, EE.UU.

Agosto 14, 2017 - 04:33 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ericka Chaves,

Ericka Chaves, madre de la colombiana herida en Virginia, Estados Unidos.

Foto tomada de Facebook

Con un tono de voz calmado y a veces cortado por las lágrimas, Ericka Chaves, madre de la colombiana herida tras la embestida de un carro en medio de las protestas de Charlottesville, Virginia, la describe como una "soñadora y luchadora por los derechos de los inmigrantes". 

Ericka, quien es oriunda de Cali (según lo especifica en su perfil de Facebook) y reside en Houston, dice que después del incidente, donde un extremista racial arrolló con su carro a manifestantes que protestaban contra la supremacía blanca, su hija, de 20 años, tiene múltiples traumatismo en el rostro y fractura de cráneo. 

"Ella vive en Charlottesville desde hace un par de años, cuando aplicó para la universidad de ese condado. Está cumpliendo su sueño de poder estudiar para trabajar en el gobierno de Estados Unidos y velar por los derechos de los inmigrantes; por eso, se mudó a Virginia porque está más cerca de Washington", añade. 

En rueda de prensa realizada este lunes y transmitida por Facebook en Noticias 45 Houston, la mujer condenó el hecho del pasado domingo. "Mi hija se encontraba rechazando los ataques raciales y terminó en el hospital con un hundimiento en su cráneo y sin acordarse de nada".

El atropello ocurrió poco después de que declararan el estado de emergencia en la ciudad para tratar de contener los enfrentamientos entre participantes de una marcha de la llamada Supremacía Blanca, que portaban esvásticas nazis, y personas que rechazaban esta concentración al considerarla abiertamente racista. 

"Ya basta de odio. Esto nos está matando", complementa Ericka. Cabe recordar que tras la embestida murió una persona y 23 más quedaron heridas, según el reporte oficial de las autoridades estadounidenses. 

Sobre la personalidad de Natalie, Ericka dijo que es una joven cariñosa y alegre, "buena hija y hermana; aún en la Universidad trabaja para ayudarnos con el sustento del hogar". 

Aunque Natalie está fuera de peligro, su condición médica es reservada. "Estamos pidiendo la ayuda del gobierno para que la trasladen hasta Houston y poder estar con ella". 

"Nunca le ha avergonzado que su familia sea inmigrante"

Natalie, quien al parecer nació en Estados Unidos, siempre defiende la condición de los inmigrantes, agrega su madre.

"Nunca le ha avergonzado que su familia sea inmigrante, ni que sus raíces sean latinas; al contrario, eso la ha motivado para prepararse y tratar de cambiar esta realidad llena de odio", concluye. 

La familia de la joven ha recibido innumerables muestras de apoyo de personalidades políticos como el expresidente Barack Obama, quien a través de sus redes sociales rechazó enérgicamente este hecho. 

Igualmente, este lunes el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, también expresó su rechazo hacia estas manifestaciones racistas. 

Por su parte, los pobladores de Charlottesville han realizado múltiples homenajes en el lugar donde ocurrió la embestida para honrar a los heridos. 

Entre tanto, el hombre que cometió este hecho compareció este lunes ante un tribunal, al ser capturado minutos después del suceso.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad