¿Y qué pasaría en Colombia si en Venezuela gana la oposición?

¿Y qué pasaría en Colombia si en Venezuela gana la oposición?

Diciembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Y qué pasaría en Colombia si en Venezuela gana la oposición?

Los analistas políticos están divididos frente a los efectos de las elecciones. Estas son las posibilidades.

No parece existir consenso sobre las repercusiones que traería para Colombia un triunfo de la oposición en las elecciones regionales de este domingo en Venezuela.

Andrés Molano, internacionalista de la Universidad del Rosario, cree, por ejemplo, que ese triunfo “ni favorecería ni le restaría nada al país”, toda vez que “se trata de elecciones legislativas y no un cambio de Gobierno”. 

Y, “como se sabe, en Venezuela todas las decisiones (desde las ejecutivas hasta las judiciales) pasan por el Palacio de Miraflores, no por la Asamblea.

Desde Bogotá, Molano hace cuentas: para comenzar a desmontar al régimen de Maduro (incluidas sus leyes orgánicas), se necesita que la oposición se quede con al menos las dos terceras partes de los 165 miembros que integran  la Asamblea Nacional, hasta hoy comandada por Diosdado Cabello. 

“Creo que se ha generado demasiada expectativa en Colombia, como si en vez de diputados se fuera a elegir un nuevo gobierno o a revocar a Nicolás Maduro. Y se pasa por alto que en Venezuela el Jefe de Estado  controla no solo el Poder Ejecutivo sino el Judicial y los órganos de control. No es una democracia”.

Vicente Torrijos, profesor de relaciones internacionales, considera, por el contrario, que el impacto mayor de la llegada masiva de la oposición a la Asamblea venezolana se sentirá en la mesa de La Habana, que ya completó tres años de discusiones.

“Se alteraría claramente el proceso de negociación, el eje Caracas-La Habana, pues mucha de la logística de las Farc en Cuba depende del Gbierno de Venezuela, al igual que el contacto de sus líderes con organismos internacionales y gobiernos de otros países”, sostiene Torrijos.

Aclara, sin embargo, que esto “no supondría el fin del proceso de paz”, pero sí afectaría otros aspectos, como por ejemplo, el posible escenario de que la guerrilla  consigan participación política en Colombia.

“Hay que tener en cuenta que las Farc constituyen  una de las experiencias que inspiró la revolución bolivariana impulsada por Hugo Chávez hace más de quince años. Y que los integrantes de esa guerrilla aspiran, una vez puedan hacer parte del juego democrático, a hacer parte en un futuro de la red bolivariana del continente. Al ser mayoría la oposición, ese camino sería más difícil”, reflexiona Torrijos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad