Wikileaks publicó lista de contactos de director de la CIA

Octubre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Wikileaks publicó lista de contactos de director de la CIA

Director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense CIA, John Brennan.

Wikileaks ya había publicado una primera parte de los correos electrónicos que correspondía a seis documentos supuestamente procedentes de la cuenta de correo privada de Brennan de 2007 a 2009,

Wikileaks publicó este jueves una segunda entrega de documentos pirateados de la cuenta personal de correo electrónico del director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense CIA, John Brennan, incluyendo a su lista de contactos, y advirtió que divulgará más.

Esos datos robados al jefe de la CIA fueron una vergüenza en sí mismo para una comunidad de inteligencia de Estados Unidos que ya tambaleaba tras un serie de filtraciones de alto perfil.

Pero ninguno de los documentos revelados hasta el momento de su cuenta personal, que parece haber dejado de usar cuando retornó a funciones en el gobierno en 2008, constituyen una amenaza a la seguridad nacional o a su carrera.

El activista australiano de la red Wikileaks Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres y reclamado por la justicia sueca, no ha dicho cuántos documentos de Brennan tiene, pero se jactó de que dará a conocer más "en los próximos días."

Los documentos divulgados este jueves incluyen recomendaciones políticas sobre la guerra en Afganistán y Pakistán presentadas a un Comité de Inteligencia del Senado y contactos de Brennan. Se hace referencia entre otros, a una serie de direcciones de correo electrónico y cuentas de mensajería instantánea supuestamente extraídas de la cuenta de AOL de Brennan y convertidas en archivos de texto.

Parecen ser direcciones de académicos de política, del sector privado de defensa y contratistas de inteligencia, además de amigos, familiares y al menos un destacado periodista.

Apenas unas pocas son direcciones de correo electrónico del gobierno, incluidos los de funcionarios de la Oficina del Secretario de Defensa, el Departamento de Seguridad Interior y la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Muchas direcciones son de The Analysis Corp, la empresa privada de inteligencia que Brennan desarrolló entre 2005 y 2008.

El miércoles Wikileaks había publicado una primera parte de los correos electrónicos que correspondía a seis documentos supuestamente procedentes de la cuenta de correo privada de Brennan de 2007 a 2009, antes de que asumiera en 2013.

Entre los documentos filtrados figura un cuestionario de verificación de antecedentes de 47 páginas que, aparentemente, Brennan llenó en 2008, y en el cual enumera varios de sus amigos y socios, así como su historia laboral y detalles de su vida familiar.

Las filtraciones además incluyen un mensaje de 2008 enviado por el vicepresidente del Comité de Asuntos de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Christopher "Kit" Bond, quien pide la prohibición de ciertas "duras técnicas de interrogatorio". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad