Washington presentó en ONU proyecto de resolución para ratificar acuerdo con Irán

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Washington presentó en ONU proyecto de resolución para ratificar acuerdo con Irán

Ministros de Exterior y delegados del P5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania, durante la reunión de los diálogos nucleares con Irán.

Este acuerdo imposibilita prácticamente a Teherán la construcción de una bomba atómica y marca el inicio de una normalización de las relaciones internacionales en este país de 77 millones de habitantes rico en hidrocarburos.

Estados Unidos presentó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para ratificar el acuerdo nuclear concluido el martes en Viena entre Irán y las grandes potencias mundiales, según fuentes diplomáticas.

El texto, que será aprobado a principios de la semana próxima, valida el acuerdo de Viena y reemplaza las siete resoluciones adoptadas desde 2006 por la ONU para sancionar a Irán por las disposiciones de este acuerdo.

El proyecto de resolución prevé un levantamiento paulatino y condicionado de las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán a medida que Teherán reduzca su capacidad de fabricar un arma atómica.

Mantiene, no obstante, el embargo sobre armas convencionales durante cinco años y una prohibición de cualquier tipo de transacción de misiles balísticos con capacidad de llevar cabezas nucleares durante ocho años.

La votación de esta resolución tendrá lugar "el lunes o martes", precisó un diplomático del Consejo. Será una mera formalidad, ya que el acuerdo y el propio proyecto de resolución fueron negociados en Viena por los mismos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, China, Rusia, Francia y el Reino Unido) más Alemania.

El acuerdo de Viena incluye un mecanismo de restablecimiento de las sanciones por el Consejo de Seguridad en caso de que Irán no respete las cláusulas del acuerdo. 

Este éxito diplomático, alcanzado tras dos años de duras negociaciones, cierra un asunto que envenenaba las relaciones internacionales desde 2003. El desenlace llega cuando Oriente Medio se enfrenta a varios conflictos, en los que Irán está implicado.

El acuerdo, firmado finalmente el martes después de una maratón de 18 días en Viena, se propone evitar que Irán llegue a dotarse de un arma nuclear y al mismo tiempo establece un programa de levantamiento de las sanciones internacionales adoptadas contra la República Islámica.

Este entendimiento fue saludado efusivamente por Estados Unidos, la Unión Europea, Irán y la OTAN, aunque Israel lo consideró como un "error histórico".

"Con este acuerdo hemos bloqueado cada camino de Irán hacia un arma nuclear", dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"El programa nuclear de Irán será severamente limitado durante muchos años. Sin un acuerdo, esos caminos seguirían abiertos", apuntó.

Obama insistió en que el programa nuclear iraní estará bajo un control sin precedentes por parte de agencias de la ONU. El mandatario estadounidense dijo que "Israel tenía preocupaciones legítimas sobre su seguridad con relación a Irán", pero agregó que nadie, incluyendo Israel, proporcionó una alternativa mejor a ese acuerdo.  

Irán tiene un papel en Siria

Es la primera vez que un acuerdo a tan alto nivel se produce entre la República Islámica y Estados Unidos desde la ruptura de sus relaciones diplomáticas en 1980.

Pero Washington, dijo el presidente, no se propone "normalizar relaciones diplomáticas con Irán". "¿Vamos a tratar de impulsarlos a tomar un camino más constructivo? Por supuesto, pero no apostaría a eso", dijo. Una primera ocasión para ese impulso se presenta en la resolución del conflicto en Siria, una ocasión en la que Teherán, aliado del presidente sirio Bashar al Asad, tiene un rol que jugar, dijo Obama.

"No vamos a solucionar los problemas en Siria sin la participación de los rusos, los iraníes, los turcos y nuestros socios del Golfo", explicó.

"Para poder resolver (el conflicto), hará falta un acuerdo entre las grandes potencias que están interesadas en Siria para decir que esto no será ganado en el campo de batalla, e Irán es uno de esos actores y creo que es importante que ellos participen en esta conversación" , dijo Obama.

También destacó la "influencia" de Irán en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak, aunque desestimó la posibilidad de algún acuerdo con Teherán sobre la estrategia estadounidense contra el grupo yihadista. Estados Unidos presentó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para ratificar el acuerdo nuclear, según fuentes diplomáticas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad