El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Alrededor de 15 estados instituyeron prohibiciones a gran escala, que la Casa Blanca denunció como ataques "radicales" a los derechos fundamentales. | Foto: Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Votantes otorgan varias victorias a defensores del aborto en referendos en EE.UU.

Los votantes de los estados de California, Vermont y Michigan respaldaron con firmeza las enmiendas constitucionales estatales propuestas para garantizar el derecho al aborto.

9 de noviembre de 2022 Por: Agencia: AFP

Defensores del aborto celebrararon el miércoles en Estados Unidos de que los electores se inclinaran por proteger el acceso a ese procedimiento en varios referendos celebrados en los comicios del martes, tras la decisión en junio de la Corte Suprema de anular el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a nivel nacional.

Los votantes de los estados de California, Vermont y Michigan respaldaron con firmeza las enmiendas constitucionales estatales propuestas para garantizar el derecho al aborto.

Le puede interesar: Musk eliminó etiqueta 'Oficial' en Twitter poco después de empezar a implementarla

Por su parte, en el bastión republicano de Kentucky, donde se prohibió el aborto tras el fallo de la Corte Suprema, los votantes rechazaron una enmienda a la carta estatal que habría hecho imposible impugnar la prohibición en el estado.

Asi entonces, en Montana, el quinto estado que planteó una consulta sobre el aborto en los comicios de medio mandato celebrados el martes, un conteo preliminar indicó que los votantes allí también se opusieron a la aprobación de una legislación hostil al procedimiento.

Los analistas sugieren que los votantes progresistas estaban motivados para participar en las elecciones intermedias en parte por la decisión del alto tribunal, de mayoría conservadora, el cual anuló su fallo de 1973 en el caso "Roe v. Wade", que estableció el aborto como un derecho constitucional.

Repudio inequívoco

La Corte dispuso que cada estado decida sobre el asunto, por los grupos antiaborto montaron fuertes campañas para prohibir o restringir severamente la práctica.

Alrededor de 15 estados instituyeron prohibiciones a gran escala, que la Casa Blanca denunció como ataques "radicales" a los derechos fundamentales.

"Anoche, en todo el país, vimos un repudio inequívoco a la decisión de la Corte Suprema de anular a la Roe", dijo Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos.

Lea también: Terrifier 2: la película de terror que ha causado vómitos y desmayos en las salas de cine de EE.UU.

"Desde Kentucky hasta Michigan, desde Vermont hasta California, los estadounidenses quieren que se proteja su derecho al aborto. La gente está energizada y no quiere que los políticos controlen sus cuerpos y su futuro".

De su lado, el grupo Planned Parenthood dijo que los veredictos demostraron que el tema motivó a los votantes. "Los expertos estaban equivocados. El derecho al aborto fue lo que cambió las reglas del juego en esta elección", destacó la organización.

Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo que los votantes en los cinco estados demostraron con "números abrumadores que defenderán la capacidad de acceder a la atención esencial del aborto".

AHORA EN Mundo