Volkswagen admitió haber engañado a EE.UU. con la emisión de gases

Septiembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

La empresa admitió haber instalado en los motores diesel un software para cambiar los controles de contaminación. Tras el escándalo las acciones de Volkswagen se desplomaban hoy en los primeros compases de la negociación de la bolsa de Fráncfort.

El gigante alemán Volkswagen suspendió la venta en Estados Unidos de sus modelos diesel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi, tras reconocer que falseó datos de emisiones contaminantes.

Un portavoz de la firma confirmó este lunes a la AFP informes de prensa que adelantaban esa decisión.

Los dos modelos representaban el 23% de las ventas de Volkswagen en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses revelaron que el fabricante alemán había instalado en unos 482.000 vehículos un sofisticado programa informático capaz de detectar automáticamente el momento en que eran sometidos a un test medioambiental oficial.

El programa espía activaba en esos casos un mecanismo interno que limitaba la emisión de gases contaminantes y permitía al vehículo pasar el control sin problemas y obtener un certificado de conducción ecológica.

No obstante, una vez finalizado el control, el mecanismo se desactivaba y el vehículo liberaba entonces en la atmósfera gases contaminantes adicionales, sobre todo dióxido de nitrógeno o NOx, relacionado con graves enfermedades respiratorias como el asma.

El escándalo empaña la imagen hasta ahora intachable del grupo alemán y podría traducirse en duras multas, que podrían alcanzar los 18.000 millones de dólares.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, pidió disculpas el domingo.

"Personalmente lamento mucho que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y del público", declaró el presidente, prometiendo cooperar con las autoridades para aclarar los hechos.

La firma germana vendió de enero a agosto un total de 240.000 vehículos en el mercado norteamericano. 

Las acciones de Volkswagen se desplomaban hoy en los primeros compases de la negociación de la bolsa de Fráncfort y caían un 19,6 %, hasta 130,60 euros.

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