El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Volcán indonesio tiene una nueva y potente erupción

Centenares de residentes de los alrededores de un volcán corrieron para escapar luego de que el Monte Merapi registró una nueva erupción, expeliendo explosiones estruendosas de gas y rocas ardientes. No se registraron víctimas.

1 de noviembre de 2010 Por: Elpais.com.co | Agencia AP

Centenares de residentes de los alrededores de un volcán corrieron para escapar luego de que el Monte Merapi registró una nueva erupción, expeliendo explosiones estruendosas de gas y rocas ardientes. No se registraron víctimas.

Centenares de residentes de los alrededores de un volcán indonesio corrieron para escapar el lunes luego que el Monte Merapi registró una nueva erupción, expeliendo explosiones estruendosas de gas y rocas ardientes, en su actividad más poderosa en una semana mortífera.No se reportaron bajas por la nueva erupción del volcán, uno de 22 con indicios de creciente actividad en Indonesia. La actividad se produjo en momentos en que Indonesia además lidia con los efectos de un tsunami que devastó un archipiélago remoto de esa nación. Los dos desastres, que ocurrieron casi simultáneamente en lados opuestos del país, han matado a casi 500 personas y puesto a prueba el sistema de manejo de emergencias del país. En ambos casos se ha empleado la ayuda del ejército. El monte Merapi, uno de 129 volcanes activos en Indonesia, ha matado a 38 personas desde que comenzó sus erupciones hace una semana. Más de 69.000 aldeanos residentes en las áreas aledañas al volcán han sido trasladados a zonas más seguras. Incluso en los atestados campamentos establecidos por el gobierno los desplazados corrieron en busca de refugio ante la potencia de la erupción del lunes, que estuvo acompañada de explosiones ensordecedoras, dijo Subrandrio, un funcionario a cargo de monitorear la actividad del Monte Merapi. El volcán ha entrado en erupción muchas veces en los últimos dos siglos, a menudo con resultados fatales. En 1994, 60 personas murieron, mientras que en 1930, más de una decena de aldeas quedaron incineradas, con un saldo de 1.300 muertos. Durante pausas en la actividad, algunos aldeanos han regresado a sus casas para inspeccionar el estado de su ganado y cosechas. No hubo indicios de que hubiera habido heridos el lunes, dijo Waluyo Rahardjo, un funcionario de la Oficina Nacional de Búsqueda y Rescate. Mientras tanto, más de 1.300 kilómetros al oeste, un avión de carga C-130, seis helicópteros y cuatro botes motorizados transportaban ayuda a los rincones más distantes de las Islas Mentawai, donde un tsunami la semana pasada destruyó centenares de viviendas, escuelas, iglesias y mezquitas. El saldo de muertes dejado por el tsunami ascendió el lunes a 450, dijo Nelis Zuliastri, de la oficina nacional de manejo de desastres, mientras que los desaparecidos eran menos de 100.

AHORA EN Mundo