Volcán de Indonesia lanza nueva nube de ceniza

Septiembre 03, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Volcán de Indonesia lanza nueva nube de ceniza

Dos niños utilizan máscaras para evitar las cenizas y los gases tóxicos del volcán Sinabung en Karo, al norte de Sumatra, Indonesia.

La explosión de ceniza sacudió violentamente casas y árboles de sus laderas, e hizo que los asustados pobladores se apresuraran a llegar a sitios seguros.

Un volcán de Indonesia volvió a registrar el viernes una explosión de ceniza que sacudió violentamente casas y árboles de sus laderas, e hizo que los asustados pobladores se apresuraran a llegar a sitios seguros."Fue grande", dijo Anto Sembiring, de 37 años, quien huyó de su cafetería cercana al cráter junto con otros cientos de personas para congregarse en la base del monte Sinabung. "Tenía una altura de al menos 3.000 metros".El aire era espeso con olor a azufre y la visibilidad era de apenas unos metros.El monte Sinabung hizo erupción el domingo por primera vez en cuatro siglos. Tomó a muchos científicos por sorpresa y obligó el desalojo de unas 30.000 personas que viven en sus fértiles faldas en la provincia de Sumatra Septentrional.En los últimos días, la montaña estuvo en calma y muchos habitantes regresaron a sus casas.La erupción de este viernes ocurrió alrededor de las 4:45 de la mañana, mientras muchos habitantes dormían, y parecía ser la explosión más fuerte hasta el momento, dijo Surono, quien dirige el centro de alerta volcánica del país. Agregó que el temblor por la explosión pudo sentirse a ocho kilómetros de distancia.El monte Sinabung es uno de los más de 129 volcanes activos en Indonesia, una región de gran actividad sísmica debida a su ubicación sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas tectónicas que se extiende del continente americano a Japón y al sureste asiático. Existe el riesgo de que la actual actividad presagie una explosión mucho más destructiva en las próximas semanas o meses, aunque también es posible que el volcán regrese a la calma luego de liberar presión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad