Virus informático habría permitido espiar negociaciones sobre programa nuclear iraní

Virus informático habría permitido espiar negociaciones sobre programa nuclear iraní

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

La compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, indicó que había descubierto en su propia red interna el virus, bautizado Duqu, y aseguró que fue usado para espiar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en 2014 y 2015.

Un virus informático fue empleado para espiar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, según dijeron este miércoles investigadores, que sospechan que Israel esta detrás de esas operaciones.

La compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, con sede en Rusia, indicó que había descubierto en su propia red interna el virus, bautizado Duqu, y aseguró que fue usado para espiar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en 2014 y 2015.

Duqu, al que se pensaba erradicado en 2012, es un sofisticado programa de espionaje similar al virus Stuxnet, que numerosos observadores consideran proveniente de Israel.

Lea también: Israel considera una "amenaza" el acuerdo nuclear con Irán.

Los expertos de Kaspersky subrayaron que el nuevo Duqu es muy difícil de detectar, porque no cambia ninguna de las regulaciones de los ordenadores y redes informáticas a los que ataca.

"Muy significativamente, muchas de las nuevas infecciones en 2014-2015 están vinculadas a las reuniones de los países del grupo 5+1 relativas a las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear", agrega Kaspersky.

Irán y los países del grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) concluyeron un acuerdo marco el 2 de abril y se supone que alcanzarán un acuerdo final antes de que finalice junio. Israel se opone a cualquier tratado con la República Islámica en materia nuclear.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad