Vientos de guerra en Medio Oriente por nuevo ataque de Israel a Siria

Mayo 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Vientos de guerra en Medio Oriente por nuevo ataque de Israel a Siria

Imagen tomada de un video obtenido por el servicio noticioso Ugarit News, acreditado con base en su contenido y otro reporteo de The Associated Press, muestra humo y un incendio en Damasco, Siria, la madrugada del domingo 5 de mayo de 2013 después de un ataque aéreo israelí.

El ataque, el segundo en tres días, marcó una fuerte escalada de la participación de Israel en la sangrienta guerra civil de Siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria aseguró hoy que, si Israel continúa sus "actos de agresión", podría llevar a toda la región a "una guerra que amenace la paz y la seguridad internacionales" .La agencia oficial siria Sana divulgó dos cartas que Damasco envió hoy al presidente del Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, tras el supuesto bombardeo de un centro de investigación militar en la periferia de la capital, y agregó que el Consejo de Ministros se halla reunido de urgencia para analizar el ataque.La advertencia se da horas después de que aviones de guerra israelíes atacaran áreas de la capital de Siria y sus alrededores, causando varias explosiones y destruyendo un cargamento de misiles guiados de alta precisión de fabricación iraní que se cree que estaban por ser entregados al grupo extremista Jezbolá en Líbano, dijeron funcionarios y activistas. El ataque, el segundo en tres días, marcó una fuerte escalada de la participación de Israel en la sangrienta guerra civil de Siria. Los medios estatales sirios informaron que los cohetes israelíes atacaron un centro de investigación militar y científica cerca de la capital siria y que causó varias muertes. Un funcionario de los servicios de espionaje de un país del Medio Oriente, que habló a condición de guardar el anonimato a cambio de divulgar información a la prensa sobre una operación militar secreta, confirmó que Israel lanzó un ataque aéreo contra Damasco el domingo, pero no dio detalles sobre la ubicación. El funcionario dijo que el objetivo fue un cargamento de misiles Fateh-110, que tienen sistemas de guía muy precisos y mejor puntería que cualquier arma en manos de Jezbolá. Jezbolá, aliada del presidente sirio Bashar Assad, es una fuerte enemiga armada del estado judío. Los ataques aéreos ocurrieron mientras Washington analiza cómo responder a indicaciones de que el régimen sirio podría haber utilizado armas químicas durante su guerra civil. El presidente Barack Obama ha descrito el uso de este tipo de armas como una "línea roja" , y el gobierno está sopesando sus opciones, entre ellas una posible acción militar. Israel ha dicho que no quiere involucrarse en la guerra civil de Siria, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu ha declarado repetidamente que el estado judío estaría dispuesto a emprender una acción militar con tal de impedir que fluyan armas sofisticadas desde Siria a Jezbolá y otros grupos extremistas. Obama dijo el sábado que Estados Unidos coordina estrechamente con el gobierno israelí. "Los israelíes, justificadamente, tienen que protegerse contra la transferencia de armas avanzadas a organizaciones terroristas como Jezbolá", declaró Obama a la cadena televisiva en español Telemundo. Dos ataques aéreos israelíes anteriores, uno en enero y el otro el viernes, fueron contra cargamentos de armas aparentemente dirigidos a Jezbolá, han dicho funcionarios israelíes y estadounidenses.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad