El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Piden disculpas al Ecuador, pero al mismo tiempo amenazan con asesinar a la ciudadanía.
Una veintena de delincuentes acompañan a un hombre que envía un mensaje agresivo al presidente de Ecuador, Daniel Noboa. | Foto: @EcuadorPlay

Mundo

Video: supuestos terroristas en Ecuador se disculpan por “altercados” y hablan de acuerdo de paz

Los presuntos delincuentes descargan la culpa sobre el presidente ecuatoriano.

11 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En medio de la ola de violencia que aflige a Ecuador, se conoció un video en el que supuestos terroristas envían un amenazante mensaje al presidente Daniel Noboa. En la grabación aparecen decenas de hombres vestidos con camiseta blanca y jean alrededor de otro sujeto que lee un comunicado.

“Saludamos al país entero y les pedimos disculpas por los altercados, sobre todo a ustedes los pobres que son los más perjudicados”, dice este grupo que se atribuye algunos de los hechos violentos registrados en el país tras la declaratoria de conflicto armado interno.

Las autoridades buscan controlar la ola de violencia que se desató en las últimas horas.
Las autoridades buscan controlar la ola de violencia que se desató en las últimas horas. | Foto: AFP

Los presuntos delincuentes califican a Noboa como un “niño rico con ego de superhéroe” y le advierten que Estados Unidos no va a “poner orden en Ecuador”. Incluso, los hombres se atreven a proponer un acuerdo de paz y comparan la situación del país con la de Colombia.

“Colombia tiene convenios con Estados Unidos y han hecho tratados de paz con las Farc, guerrilleros y paramilitares, vas a venir tú (Noboa) a querer matar y hacer matar al pueblo ecuatoriano por tu maldito ego”, aseguran los delincuentes que, a su vez, señalan al Presidente de desconocer la realidad de su país por haber estudiado en Estados Unidos.

“No se metan al lobo. Así ustedes salgan a matar, como dio la orden este niño caprichoso, todo tiene un diálogo. Puede que ganen, pero no devolverán la vida de los ecuatorianos, que nada tienen que ver en esto, como todos aquellos que están secuestrados”, agrega el comunicado.

En un tono agresivo, el delincuente que lee el comunicado hasta compara a Noboa con el demonia. “Tú nos alteras y alteras al Ecuador cuando deberías pedirle sabiduría a Dios para saber manejar el país”, aseguran.

A pesar de que piden disculpas a la ciudadanía y hablan de un acuerdo de paz, recalcan que no están dispuestos a abandonar la criminalidad. “La delincuencia no se va a acabar que les quede claro”, dice la misiva del grupo criminal.

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciando un estado de emergencia para todo el país, incluido el sistema penitenciario.
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa. | Foto: AFP

Noboa no cede

Calles desoladas, negocios cerrados y el centro de Quito militarizado. Un Ecuador sumido en “estado de guerra” enfrentó este miércoles por tercer día al poder del narco bajo un clima de pánico y hartazgo.

Desde el domingo las numerosas bandas criminales y narcotraficantes han exhibido su fuerza en represalia por los planes del presidente Daniel Noboa de doblegarlos con mano de hierro: más de un centenar de policías y personal penitenciario retenido por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados que han dejado 14 muertos.

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas”, dijo el mandatario a radio Canela, tras declarar el martes a la nación en “conflicto armado interno”.

AHORA EN Mundo