El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La mujer daba su clase de aeróbicos mientras los militares se preparaban para el golpe de Estado. | Foto: Twitter 6w

POLÍTICA

Video: clase de aeróbicos mientras ocurre el golpe de Estado en Birmania es viral en redes

El video de la mujer dictando una clase de aeróbicos mientras los militares se preparan para el golpe de Estado cuenta con 3.4 millones de reproducciones en Twitter.

1 de febrero de 2021 Por: Redacción de El País

Una mujer que dictaba una clase de aeróbicos al aire libre, captó el momento preciso en el que militares llegaban a la sede del Parlamento para concretar el golpe de Estado que se efectuó este primero de febrero. 

En el video se puede observar como una mujer, identificada como Khing Hnin Wai, da una clase de aeróbicos transmitida a través de internet,  mientras a sus espaldas, sin darse cuenta, se acerca un un convoy militar que se dirigiría al parlamento de Myanmar.

Este video suma más de 3.4 millones de reproducciones en Twitter.

Lea también: La tensa situación que se vive en Birmania tras el golpe de estado, ¿qué pasará ahora?

Golpe de Estado

El ejército birmano dio un golpe de Estado el lunes, detuvo a la jefa del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, que pidió "no aceptarlo", y proclamó el estado de emergencia por un año.

El golpe, sin violencia, es necesario para preservar la "estabilidad", afirmaron los militares, que prometieron en un comunicado en Facebook celebrar elecciones "libres y justas", al término del estado de emergencia.

El golpe de Estado desató una avalancha de condenas internacionales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó el lunes a los militares de Birmania a renunciar al poder "inmediatamente" y amenazó con imponer sanciones económicas contra el país.

Lea también: Golpe de estado en Birmania: esto es lo que se sabe

"La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos a renunciar inmediatamente al poder", dijo Biden en un comunicado.

Los militares acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las "enormes irregularidades" que se produjeron, según ellos, durante las legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015.

Aung San Suu Kyi (consejera de Estado),  así como el presidente de la República, Win Myint, y otros responsables del partido fueron detenidos en Naypyidaw, la capital, dijo Myo Nyunt, portavoz de la formación, horas antes de que Parlamento formado tras las últimas elecciones iniciara su primera sesión.

Por la noche, la televisión estatal anunció la destitución de 24 ministros de Aung San Suu Kyi y 11 nombramientos, incluyendo el del exministro de Relaciones Exteriores Wunna Maung Lwin, que ejerció durante el mandato del exgeneral Thein Sein (2011-2016).

Emergencia por un año

Los militares acordonaron las carreteras alrededor de la capital con tropas, camiones y vehículos blindados de transporte mientras los helicópteros militares sobrevolaban la ciudad. Asimismo, actuaron rápidamente para reprimir la disidencia, restringiendo las comunicaciones por internet y por teléfono móvil en todo el país.

Los bancos tuvieron que cerrar, pero algunos tenían previsto abrir el martes.

El ejército declaró, a través de su propio canal de televisión, el estado de emergencia durante un año y anunció que el exgeneral Myint Swe sería el presidente en funciones durante el ese periodo.

Al caer la noche, las calles de Rangún, la antigua capital que sigue siendo el centro económico del país, estaban desiertas.

Los pocos habitantes con los que pudo hablar la AFP no disimulaban su inquietud. "Temo que esto dure más [...] hay que prepararse para lo peor", comentó Lamin Oo, un cineasta de 35 años.

AHORA EN Mundo