Víctimas y testigos relataron los momentos de terror durante atentado en mercado de Berlín

Víctimas y testigos relataron los momentos de terror durante atentado en mercado de Berlín

Diciembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Víctimas y testigos relataron los momentos de terror durante atentado en mercado de Berlín

El camión que arrolló el lunes a decenas de personas en un mercado navideño de Berlín, causando al menos 12 muertos, fue dirigido "intencionalmente" contra la gente.

Uno de los lesionados es el español Iñaki Ellakuría, quien relató su experiencia a través de su cuenta de Twitter.

Víctimas y testigos del atroz atentado en Berlín en el que un camión mató a 12 personas y dejó decenas de heridos relataron los instantes de terror que vivieron en ese momento. Lea también: Alemania, conmocionada por "acto terrorista" que dejó 12 muertos en Berlín

Uno de ellos es el español  Iñaki Ellakuría, quien explicó que el camión utilizado entró a toda velocidad al mercado navideño, "arrollando a todo el mundo", incluido a él que sintió el mayor dolor de su vida.

"Un camión negro ha entrado a toda hostia, cargándose un par de casetas y arrollando a todo el mundo. Me ha arrollado y atropellado ambas piernas", escribió en su cuenta de Twitter, añadiendo que se rompió la cadera, la tibia y el peroné de una pierna y el tobillo de la otra.

Según explicó a la AFP un portavoz del gobierno regional del País Vasco, de donde procede Ellakuría, el joven se encuentra en Alemania por el programa universitario de intercambio Erasmus y su familia está viajando allí para reunirse con él.

En su relato en Twitter, el joven explica que estaba acompañado por dos amigas en el mercado y agradece la ayuda de las personas que resultaron ilesas tras el ataque, que les trajeron "cojines, agua, comida, mantas, gorros y bufandas".

"Hacía mucho frío, cada vez que tiritaba, el insoportable dolor (el mayor que jamás he sufrido) se multiplicaba", afirmó. 

Entre tanto, otros testigos del ataque, quienes no resultaron lesionados, también dieron sus testimonios. 

"Sólo vi un gigantesco camión negro que irrumpió en el mercado y arrolló a mucha gente; después las luces se apagaron y todo estaba destruido", explicó la australiana Trisha O'Neill a la cadena de televisión Australian Broadcasting Corporation.

Había "sangre y cuerpos por todas partes", incluso de niños y de ancianos, añadió.

Por su parte, Sabrina Glinz dijo a la cadena británica Sky News, que consideraba "imposible" que la acción del conductor fuera accidental. 

"Veía a gente trasladada en ambulancias, y seguía y seguía, y parecía que no iba a terminar nunca", afirmó consternada.

Lana Sefovac, un bosnio que vive en Berlín, estaba en la entrada del mercado en el momento del ataque: "Estábamos en un puesto porque queríamos comprar algo de comida. Tuvimos suerte porque si no hubiésemos tenido hambre hubiéramos estado en el paseo y hubiéramos sido víctimas".

"De pronto oí un fuerte ruido y cuando me di la vuelta vi madera volando por todas partes porque había embestido contra la primera tienda" del mercado, agregó.

"El camión avanzaba hacia nosotros pero se desvió. Pasó a 20 centímetros de mi madre que se cayó al suelo", contó. 

El balance provisional es de 12 muertos y 48 heridos, de los cuales 18 se encuentran en estado grave.

El sospechoso es un paquistaní llegado a Alemania el 31 de diciembre de 2015 siguiendo la ruta de los Balcanes y "registrado en Berlín en febrero" como demandante de asilo, había indicado el ministro del Interior, Thomas de Maizière. 

Sin embargo, las autoridades tienen dudas de que sea realmente quien cometió el ataque. 

"Él niega el crimen. La investigación continúa", dice el Mininterior. 

[[nid:603520;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/home-berlin.jpg;full;{Imágenes del camión que arrolló y mató a doce personas y dejó heridas a 50 más en mercado navideño en Berlín. El sospechoso del acto fue capturado por la policía alemana. Fotos: AFP- El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad