Vicepresidenta panameña se reúne con Maduro para tratar deuda venezolana

Vicepresidenta panameña se reúne con Maduro para tratar deuda venezolana

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Vicepresidenta panameña se reúne con Maduro para tratar deuda venezolana

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La reunión surge tras una breve reunión entre el presidente panameño Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro durante la Cumbre de Las Américas el pasado fin de semana.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, se reunirá este martes en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para tratar el pago de una millonaria deuda que Venezuela mantiene con empresas panameñas.

Lea también: ¿Qué camino tomará Venezuela ante la crisis económica?

La reunión surge tras una breve reunión entre el presidente panameño Juan Carlos Varela y Maduro durante la Cumbre de Las Américas el pasado fin de semana, informó la cancillería panameña en un comunicado.

El encuentro tiene como objetivo "dar seguimiento a las conversaciones sobre la disponibilidad de divisas pendientes por parte de Venezuela con la Zona Libre de Colón y Copa Airlines, para lo cual las autoridades venezolanas han manifestado total disposición de avanzar", indica la nota.

El mensaje no ofrece detalles de la hora y lugar de la cita ni el monto de la deuda, aunque diversas fuentes panameñas la han situado por encima de los 1.000 millones de dólares.

Según el comunicado, acompañan a la canciller el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, Surse Pierpoint, gerente General de la Zona Libre de Colón y José Montero, Vicepresidente de Finanzas de la aerolínea Copa.

En 2014, ambos países acordaron los mecanismos para gestionar el pago de la deuda de empresas venezolanas con sus pares en Panamá, principalmente a Copa, compañías de la zona franca de Colón (norte) y farmaceúticas. 

Los empresarios venezolanos tienen dificultades para obtener dólares en su país, con un rígido control cambiario desde 2003 al que se suma la abrupta caída de precios de petróleo, que afecta su principal fuente de ingresos de divisas: la venta de crudo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad